cuanto tiempo tiene un lesionado para reclamar sus derechos en un accidente de traansito

Una de las consultas más frecuentes en nuestro despacho tras sufrir un accidente de tráfico es cuánto tiempo tiene un lesionado para reclamar sus derechos

Es de vital importancia conocer el plazo de reclamación de daños en un accidente de tráfico, ya que se corre el riesgo de perder la indemnización al presentar la reclamación a la aseguradora fuera de plazo.

Con la aplicación del baremo de accidentes de tráfico de 2021, tanto víctimas como aseguradoras disponen de un plazo para que el afectado cobre la indemnización por accidente de tráfico y la compañía de seguros no incurra en mora.

En este artículo vamos a ver cuánto tiempo tiene un lesionado para reclamar sus derechos en un accidente de tránsito y los plazos que comprende dicho proceso.

¿Cuál es el plazo de reclamación de daños en un accidente de tráfico?

Según el baremo de accidentes de tráfico, el proceso de reclamación de daños en un accidente de tránsito se inicia una vez se levanta el atestado policial

Por ello, se establecen los siguientes plazos:

Plazo para acudir a urgencias tras el accidente de tráfico y tratar las lesiones o heridas

De acuerdo con el baremo, para indemnizar las lesiones producidas por un accidente de tráfico debe existir un criterio cronológico, es decir, la víctima tiene que presentar dichas lesiones dentro de un plazo médicamente explicable o haber recibido atención médica dentro de este intervalo de tiempo que justifique la existencia de estas.

Latigazo o esguince cervical

Para las lesiones que sólo se pueden diagnosticar mediante la demostración de dolor por la víctima como el latigazo o esguince cervical, los síntomas deben haberse manifestado dentro de las 72 horas tras el accidente de tráfico.

Plazo para presentar el parte de accidente

Según el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguros, el plazo para presentar el parte a la aseguradora es de 7 días desde la fecha que se tiene conocimiento del accidente. Es necesario presentar el parte dentro de este plazo, aunque la demora en la entrega no supone ningún tipo de prejuicio para el afectado.

Plazo para la reclamación de la indemnización por vía penal

El plazo más adecuado para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es de 6 meses desde la fecha del accidente, hecho que permitirá acceder a la vía penal

A partir de aquí, las lesiones se valorarán objetivamente por un médico forense adscrito al juzgado con la finalidad de calcular la cuantía de la indemnización según la gravedad de las lesiones.

Si por contra el plazo para acceder a la vía penal está agotado, se tendrá que recurrir a la vía civil

La vía civil es la vía de reclamación más complicada: aunque se gane el juicio, si el tribunal considera que la cuantía de la reclamación es demasiado alta, se corre el riesgo de acarrear con las costas judiciales. Además, también se tendrá que costear los servicios de un perito médico, quien tendrá que ratificar en el juicio el parte de lesiones.

Plazo para la reclamación de la indemnización por vía civil

La mayoría de accidentes de tráfico y lesiones se reclaman a través de la vía civil. Así, el plazo de reclamación es de 1 año desde la fecha de estabilización de las lesiones producidas por el accidente. 

Durante este período de tiempo, es importante no esperar a la curación de las lesiones y buscar el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico para no apurar los plazos.

Plazo para la reclamación de la indemnización por vía extrajudicial

Si por contra se logra un acuerdo amistoso con la compañía de seguros, entonces se inicia la vía extrajudicial, la cual comprende los siguientes plazos:

  • Tiempo de cura y estabilización de las lesiones.
  • Publicación del informe de lesiones.
  • Negociación entre las partes.
  • Redacción del acuerdo, aceptación y cobro de la indemnización.

Reclama la indemnización por accidente de tráfico

En Grupo Reclama te ofrecemos nuestra experiencia como despacho especializado en indemnizaciones por accidente para asesorarte cuando más lo necesites. 

Nuestro equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico te ayudará con todo lo necesario para hacer valer tus derechos y cobrar la indemnización que te corresponda.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.