Accidente de tráfico con un coche estacionado

Cuando pensamos en un accidente de tráfico, lo primero que se nos viene a la cabeza es un choque o colisión entre dos o más vehículos, ¿verdad? Aún así, en ocasiones se producen accidentes cuando uno de los coches implicados está parado, estacionado o en reposo.

A pesar de que en 2021, las salidas de vía y las colisiones fueron los accidentes de tráfico más comunes en las carreteras españolas, los incidentes con un coche estacionado también ocupan una posición destacada en el ranking de siniestros que no conviene obviar.

Para conocer más a fondo cómo actuar ante este tipo de sucesos, vamos a ver en qué situaciones se puede producir un accidente de tráfico con un coche estacionado, los pasos a seguir y qué reclamar.

Accidente de tráfico con un coche estacionado, ¿qué dice la ley al respecto?

En un accidente de tráfico con un coche estacionado, a pesar de que el vehículo parado esté mal aparcado, la ley es muy clara al respecto: la culpa recae en el vehículo que se encuentre en movimiento. Veamos algunos ejemplos:

Choque con un coche estacionado con la puerta abierta

El artículo 114 del Reglamento General de Circulación en el apartado de Puertas establece: 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

“Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas”.

Tal y cómo recoge dicho artículo, el infractor es el conductor que incumpla la normativa y deberá acarrear con la culpabilidad del accidente. 

Marcha atrás o golpe por detrás

Si el vehículo delantero que inicia la maniobra de marcha atrás choca o colisiona con el coche posterior sin que el conductor se percate de ello, la culpa es del coche delantero.

Choque con un vehículo parado en un semáforo en rojo

Si se produce un choque entre dos vehículos parados en un semáforo en rojo, la culpa recae en el coche trasero, ya que ha colisionado contra el vehículo delantero al no respetar la distancia mínima de seguridad. Además, la ley establece que el vehículo que tenga desperfectos en la parte delantera correrá con los gastos.

¿Qué cubre el seguro en un accidente con un coche estacionado?

Para conocer la cobertura del seguro obligatorio a terceros, es preciso fijarnos en el “hecho de circulación”, es decir, los supuestos en los que el seguro ofrece cobertura, como por ejemplo:

  • Apertura de puertas en coches estacionados.
  • Accidentes al subir o bajar de un vehículo parado.
  • Incendio del vehículo estacionado en la calle y daños a terceros.

Por norma general, el seguro a terceros cubre las eventualidades que ocurran cuando el vehículo está en movimiento; por ello, si el siniestro se produce con el coche parado o estacionado y no es ninguna de las tres situaciones descritas, probablemente no lo cubra.

Accidente coche aparcado

Cómo actuar ante un accidente con un coche estacionado

Cuando se produce un accidente de tráfico y ambas partes han consensuado de quién es la culpa, se rellena el parte amistoso, un documento con los datos de los conductores y vehículos involucrados para dejar constancia de lo ocurrido. 

Una vez cumplimentado, se entrega a la aseguradora y se declara el accidente ante ésta, la cual tramitará la indemnización por accidente de tráfico a la compañía de seguros en un máximo de siete días desde la fecha del accidente.

Es importante que en el parte, en las observaciones, quede constancia de los hechos, como por ejemplo, si el vehículo causante del accidente estaba estacionado con la puerta abierta.

Si de lo contrario no es posible llegar a un acuerdo con el conductor del vehículo involucrado, hay que llamar a la policía para que levante un atestado. En dicho documento constarán las declaraciones de las partes involucradas y los testigos del accidente de forma objetiva y se enviará a la aseguradora junto a las evidencias pertinentes.

Reclama la indemnización por accidente de tráfico

¿Has sido víctima de un accidente de tráfico con un coche estacionado y tienes dudas sobre cómo reclamar la indemnización? 

En Grupo Reclama tenemos experiencia en casos como el tuyo, somos abogados expertos en accidentes de tráfico. Déjalo en nuestras manos: te acompañamos a lo largo de todo el proceso para que obtengas la máxima cuantía de indemnización.

Ponte en contacto con nosotros, el estudio del caso es gratuito.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.