colision coche

 

A pesar de que se producen accidentes de tráfico a diario, hay algunos tipos de accidentes de tráfico que ocurren de forma más habitual que otros. ¿A qué se debe esto?

Según datos de la DGT, los accidentes de tráfico más comunes en las carreteras españolas en 2021 fueron las salidas de vía y colisiones. En estos accidentes, 395 personas perdieron la vida en la salida de vía y 193 personas fallecieron en colisión frontal.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los tipos de accidentes de tráfico más comunes y las principales causas.

Si has sufrido un accidente de tráfico y quieres reclamar la indemnización, infórmate aquí, somos abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

 

Los tipos de accidentes de tráfico más frecuentes

Tal y cómo hemos avanzado, los tipos de accidentes de tráfico que se producen con más frecuencia en nuestro país son las salidas de vía y las colisiones de diferentes tipologías.

La salida de vía supone un 39% de los fallecidos por accidente de tráfico en España. Esto se debe al hecho de que el coche se salga de la carretera supone un factor de siniestralidad añadido a las posibles colisiones que se den en el siniestro.

Si hablamos de las colisiones, la colisión frontal supone un 19% de los fallecidos por accidente de tráfico, la colisión lateral y frontolateral un 13%, y la colisión trasera y múltiple un 10%.

Otro de los tipos de accidentes de tráfico más frecuentes pero no menos importante es el atropello a peatón, el cual significa un 10% del total de personas fallecidas por accidente de tráfico.

Hay que tener en cuenta que en el atropello a peatón, la DGT no contabiliza a todas las personas atropelladas, sino que sólo toma en cuenta la primera maniobra en vez del resultado lesivo de la misma.

 

¿Cuáles son las causas de accidentes de tráfico más comunes?

Entre las causas de accidentes de tráfico más comunes se encuentran las distracciones al volante, el consumo de alcohol y drogas, y el exceso de velocidad.

De hecho, las distracciones al volante suponen un 31% de las causas más frecuentes de accidentes mortales en carretera, siendo el teléfono móvil el principal culpable.

Usar el teléfono mientras se conduce para llamar o consultar mensajes de WhatsApp, además de ser una conducta imprudente, también es una infracción grave, ya que puede implicar 200 euros de sanción y la retirada de 3 a 6 puntos del carné.

El consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidente de tráfico, suponiendo un 27% de los siniestros, aunque en los últimos años ha experimentado un leve descenso.

Dentro de las substancias estupefacientes, le sigue en menor medida el consumo de drogas. Entre las drogas más consumidas en víctimas mortales de tráfico, encontramos el cannabis y la cocaína como principales.

Por otra parte, el exceso de velocidad, es la tercera causa de accidentes de tráfico en España. El hecho de circular por encima de los límites de velocidad en vías urbanas e interurbanas supone un riesgo importante de accidente tanto para los conductores como para los peatones.

Otras de las causas de accidente de tráfico más comunes que representan un menor número de siniestros son el mal tiempo, la falta de mantenimiento del vehículo, los fallos en la señalización, y los impactos con bicicletas.

 

prueba alcoholemia

 

Indemnización por accidente de tráfico, ¿cómo reclamar?

Si te encuentras en la situación de haber sufrido un accidente de tráfico, tienes derecho a reclamar una indemnización por ello.

Desde Grupo Reclama, como abogados de accidentes de tráfico, te ayudamos a reclamar la indemnización por accidente de tráficoindemnización por atropello. Nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico velarán por defender tus derechos y conseguir la máxima indemnización posible.

Estudiamos de forma gratuita tu caso sin compromiso, ponte en contacto ahora con nosotros y reclama tu indemnización por accidente de tráfico.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.