Baja laboral por accidente de tráfico

Al sufrir un accidente de tráfico son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿de quién es la culpa del accidente?, ¿cuánto tardaré en recuperarme de las lesiones?, ¿tendré que hacer rehabilitación? Unas de las más habituales son las relacionadas con la baja laboral por accidente de tráfico

Según datos de la DGT, en 2021 se produjeron un total de 60.156 accidentes de tráfico con baja, suponiendo un incremento del 17,2% respecto 2020, cuando las cifras de accidentes de tráfico se redujeron significativamente debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad durante la pandemia.

En este artículo, vamos a conocer en qué consiste la baja laboral por accidente de tráfico, quién paga y cómo se debe tramitar.

Baja laboral por accidente de tráfico, ¿qué es?

Cuando hablamos de baja laboral por accidente de tráfico nos referimos al hecho de no poder desarrollar la actividad profesional de forma habitual debido a las secuelas y lesiones derivadas del siniestro.

Además de la baja laboral por accidente de tráfico que da derecho a pedir la indemnización por accidente de tráfico, hay que tener en cuenta los conceptos de incapacidad temporal e incapacidad permanente, los cuales dependerán en gran medida del grado de las lesiones y secuelas, además del tiempo de recuperación requerido. La cuantía de la indemnización variará según el tipo de incapacidad.

¿Qué es la incapacidad temporal?

Entendemos por incapacidad temporal el período de tiempo de recuperación de las lesiones y secuelas como consecuencia de un accidente de tráfico. Corresponde a la incapacidad temporal el tiempo que estemos realizando el tratamiento rehabilitador y la evolución de las lesiones hasta el alta médica.

Se toman en cuenta los días de hospitalización, los días de baja médica y los días de baja laboral.

Incapacidad permanente o secuela

Si se presentan secuelas físicas, psicológicas, funcionales o estéticas irreversibles e incurables, estaremos hablando de incapacidad permanente

Se toman en cuenta: los días que la víctima no ha podido desarrollar su actividad profesional, el tiempo de curación de las lesiones y los días de hospitalización.

quien paga Baja laboral por accidente de tráfico

Diferencias entre días de perjuicio personal moderado y baja laboral

Es importante no confundir los días de perjuicio personal moderado con la baja laboral: los días de perjuicio personal moderado son aquellos donde el tratamiento o prescripción para la recuperación de las lesiones impide realizar las tareas u ocpaciones habituales; vestirse, asearse, realizar tareas domésticas, realizar deporte o actividades de ocio, etc. 

Una práctica habitual de las compañías de seguros es considerar como días de perjuicio personal moderado únicamente los días de baja laboral. Este hecho deja en una situación de vulnerabilidad a colectivos como amas de casa, jubilados o estudiantes al no presentar baja laboral pero encontrarse igualmente impedidos para realizar sus ocupaciones habituales.

En caso de que te encuentres en una situación parecida, ponte en manos de un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Indemnización por accidente de tráfico

Toda persona víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a solicitar la indemnización por accidente de tráfico correspondiente.

Para calcular la indemnización por accidente de tráfico se tienen en cuenta: la gravedad de las lesiones, los prejuicios económicos y la edad del accidentado, además de los daños psicológicos y morales causados.

Indemnización por incapacidad temporal

Para calcular la indemnización por incapacidad temporal se cuentan los días de curación y recuperación de las lesiones desde el día del accidente hasta el alta.

Cada año las tablas son actualizadas. En el 2022, la indemnización por estancia hospitalaria en cuidados intensivos (UCI) es de 109,74 euros por día, es lo que se denomina días de Perjuicio Personal Particular Muy Grave. La estancia hospitalaria sin cuidados intensivos es de 82,28 euros por día, se denomina Perjuicio Personal Particular Grave.

Los días en los que uno está impedido para realizar sus ocupaciones habituales se indemnizan en 57,04 euros, son los denominados días de Perjuicio Personal Particular Moderado. Finalmente, los días en los que el lesionado puede realizar sus ocupaciones habituales pero sigue bajo tratamiento médico son los que se consideran días de Perjuicio Personal Básico y se indemnizan a 32,91 euros por día.

Indemnización por incapacidad permanente: secuelas

La indemnización por incapacidad permanente (secuelas) se calcula según el grado de las lesiones permanentes y secuelas

Por ello, se deberá presentar un parte de un médico perito o médico forense que especifique el alcance de las lesiones y determine cuáles son reclamables.

La edad juega un papel clave en la cuantía de la indemnización: cuánto más joven es la víctima, más cuantía recibirá, y disminuirá a medida que la edad suba.

Cómo tramitar la indemnización por accidente de tráfico

Si deseas recibir información acerca de cómo tramitar la indemnización por accidente de tráfico, desde Grupo Reclama te ofrecemos nuestra experiencia como abogados expertos en accidentes de tráfico para ayudarte con todos los pasos necesarios.

Infórmate de forma totalmente gratuita.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.