indemnizacion por accidente de tren

El tren es sin lugar a dudas uno de los medios de transporte más utilizados en nuestro día a día, ya sea para ir al trabajo o simplemente para desplazarse. En España, el uso del transporte urbano se situó en 23,8% en 2021, recuperándose de forma más tímida que otros medios de transporte tras el impacto de la pandemia.

A pesar de ser un medio seguro, el tren no está exento de accidentes como el ocurrido hace escasos días en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde un convoy de mercancías descarriló e impactó contra la cabina de un tren de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El siniestro provocó la muerte del maquinista y 86 heridos, la mayoría leves.

Ante este tipo de accidentes, muchas veces traumáticos, es preciso saber que como víctima, tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente de tren. Por eso, vamos a explicar qué es lo que debes hacer tras sufrir un accidente de tren y cómo reclamar la indemnización que te corresponde.

¿Qué hacer tras sufrir un accidente de tren?

Después de que te atiendan los servicios de emergencias, lo primero que tienes que hacer tras sufrir un accidente de tren es comunicarte con la compañía ferroviaria mediante el número de teléfono o dirección de correo electrónico que habilitará para los afectados del accidente. Tienes que saber que con el billete de tren viene incluido el llamado Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), el cual contempla diferentes prestaciones médicas para casos como este.

Por su parte, la compañía ferroviaria tiene el deber de informarte de la compañía de seguros que se hará cargo de los trámites para la recuperación y posterior indemnización a las víctimas del accidente ferroviario. En ese sentido, como víctima, puedes acogerte a los servicios médicos de dicha aseguradora; aunque es recomendable recurrir a tu seguro privado, si tienes, o a la Seguridad Social. 

En todo caso, guarda los billetes y recibos con los gastos adicionales del accidente para probar que viajabas en el convoy accidentado, te servirán para poner una reclamación a la compañía ferroviaria y pedir la indemnización.

Así como ocurre con los accidentes de tráfico, las aseguradoras te ofrecerán los servicios de un perito médico, quien evaluará los daños físicos y psicológicos según el baremo de accidentes de tráfico de la Ley 35/2015 y te propondrá una cuantía de indemnización.

Es importante que puedas elegir el facultativo que prefieras, hecho que a menudo no es posible, ya que lo designa el mismo seguro. Por ello, nuestra recomendación es ponerte en manos de abogados especialistas en accidentes de circulación como Grupo Reclama para hacer valer tus intereses frente a las compañías de seguros.

indemnización accidente tren

Cómo solicitar una indemnización a RENFE

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) incluido en los billetes cubre las secuelas de larga duración con una duración de cinco años desde el alta médica y estabilización de la lesión además del derecho a una indemnización según el grado de la secuela derivada del accidente ferroviario.

También, en el caso de que el accidente haya sido fruto de una negligencia de RENFE como por ejemplo el mal estado de las vías, puedes acogerte al seguro de responsabilidad civil y reclamar una indemnización: una vez tengas el alta y un informe médico, un parte de lesiones, tienes que acudir a la compañía de seguros y poner una reclamación al transportista a través del procedimiento de RENFE en las estaciones.

Reclama la indemnización por accidente de tren

A pesar de la complejidad de la situación tanto a nivel físico como psicológico, es importante que te centres en recuperarte y rehabilitarte de las lesiones del accidente. En Grupo Reclama somos abogados de accidentes de tráfico y tenemos experiencia en casos como el tuyo. 

A pesar de que hayas sufrido un accidente de tren, tienes que saber que el procedimiento para reclamar la indemnización es el mismo que un accidente de tráfico, por ello, estamos a tu disposición para defender tus intereses y reclamar la indemnización que te mereces.

Ponte en contacto con nuestros abogados, estudiaremos tu caso sin compromiso.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.