cuando es obligatorio avisar a la autoridad en un accidente de circulacion

Cuando te ves implicado en un accidente de tráfico, es normal que surjan dudas, especialmente sobre cómo debes actuar. En momentos así, es importante que mantengas la calma y la cabeza fría, aunque a veces no sea fácil. Un accidente de circulación es un suceso que pone a prueba nuestra capacidad de reacción, donde tomar decisiones se vuelve más complicado que de costumbre. Por ello, es importante saber qué decisiones debes tomar según la situación que te encuentres.  Para facilitar tanto la labor de las autoridades de tráfico como de los servicios de emergencias. En este artículo, vamos a contarte cuándo es obligatorio avisar a la autoridad en un accidente de circulación. Y en qué supuestos recae sobre ti dicha responsabilidad.

 

¿Es obligatorio avisar a las autoridades en caso de accidente de tráfico?

El Reglamento General de Circulación, concretamente el Artículo 129, hace referencia a la obligación de auxilio:

“Los usuarios de las vías los cuales se vean implicados en un accidente de tráfico, sean testigos o tengan conocimiento de lo sucedido, están obligados a auxiliar o prestar asistencia a las víctimas si las hubiera”.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

En ese sentido, si has sido testigo de un accidente con víctimas o heridos o eres el primero en llegar al lugar de los hechos, debes hacer tres cosas:

 

  1. Detener y estacionar el vehículo en la vía de forma que no sea un peligro ni un obstáculo para la circulación.
  2. Avisar de inmediato a los servicios de emergencias mediante una llamada al 112 y proporcionar toda la información posible sobre lo ocurrido: lugar de los hechos, número de víctimas y/o heridos, etc.
  3. Aplicar el protocolo PAS.

Así, y de acuerdo con la ley, es obligatorio avisar a las autoridades en caso de accidente de tráfico con víctimas o heridos. De lo contrario, estarías incurriendo al delito de omisión del deber de socorro, enfrentándote a sanciones y penas de cárcel.

También es importante acompañar y atender a las víctimas de un accidente hasta que lleguen los servicios de emergencias y puedan ocuparse de ellas.

Ten en cuenta que es obligatorio levantar atestado policial en caso de accidentes con víctimas o lesionados.

 

¿Y en caso de accidente sin heridos ni fallecidos?

Por contra, si te has visto involucrado en un accidente de tráfico sin víctimas ni heridos. El reglamento establece que no es necesario llamar a las autoridades a menos que una de las personas implicadas en el suceso lo solicite.

La normativa también sugiere que tampoco es necesario permanecer en el lugar del accidente si la seguridad y la circulación de la vía se han restablecido.

 

cuando es obligatorio avisar a la autoridad en un accidente de circulacion

En caso de que se hayan producido daños materiales, se rellena y firma el parte amistoso de mutuo acuerdo entre las partes implicadas para enviarlo a la compañía de seguros. Ellos se encargarán de tramitar la indemnización por accidente de tráfico.

En caso de duda, es recomendable avisar a la autoridad de tráfico para que levante un atestado policial y/o proceda a redactar un informe de lo sucedido.

De todas formas, si alguno de los implicados en el accidente muestra síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas o se ha dado a la fuga. En este supuesto es conveniente que acudan las autoridades policiales para levantar atestado y proceder a aplicar las sanciones correspondientes.

 

Indemnización por accidente de tráfico

¿Cuándo es obligatorio avisar a la autoridad en un accidente de circulación? Como ves, es importante conocer la normativa de circulación para saber cuáles son tus derechos y obligaciones. Tanto si te has visto involucrado como si has sido testigo de un accidente de circulación.

Desde Grupo Reclama, como abogados especialistas en accidentes de tráfico, estamos a tu disposición para echarte una mano cuando más lo necesitas. Nuestro equipo de abogados te acompañará en todo momento hasta la conclusión del caso y velará por defender tus intereses para conseguir la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde.

Contáctanos sin compromiso, el estudio del caso es gratuito.