Accidente de trafico

¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico? Para calcular la indemnización por accidente de tráfico, la ley establece unos criterios que contemplan la gravedad de las lesiones y secuelas, la edad y los costes económicos para la recuperación de la víctima. Por ello, es importante conocer la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico que corresponda según la gravedad del siniestro. 

A continuación, vamos a ver cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico y cuáles son las cuantías a las que tienes derecho en caso de haber sido víctima de un accidente. 

 

como-se-calcula-indemnizacion-accidente-de-trafico

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico

Para calcular la indemnización por accidente de tráfico es preciso considerar diferentes factores cómo la gravedad de las lesiones, la edad y los perjuicios económicos además de los daños psicológicos y morales causados a la víctima. 

Según la gravedad de la lesiones

Antes de hablar de la cuantía de indemnización a pagar, hay que tener en cuenta el tipo de lesión que ha sufrido la víctima del siniestro.

El informe del médico forense o el informe médico pericial determinará si se trata de lesiones temporales o lesiones permanentes, además de las secuelas derivadas del accidente. En el informe se establecerán los días de hospitalización, de estabilización, de tratamiento y las posibles secuelas que puedan quedar a consecuencia de las lesiones.

 

lesiones-accidente-trafico

Lesiones temporales

El periodo de incapacidad temporal es aquel que el lesionado invierte para curar su lesión. Durante el tiempo de incapacidad temporal, el lesionado se encuentra bajo tratamiento médico. A través de ingesta de medicamentos prescritos por el médico y/o a través de tratamiento rehabilitador prescrito por el traumatólogo. Cuando el lesionado finaliza con el tratamiento rehabilitador y ha curado su lesión, el médico traumatólogo le hará entrega del alta médica. Dicho documento es lo que determinará el periodo de curación, desde el día del accidente, hasta el día de alta médica. La estancia hospitalaria derivada del accidente es de 78,31 euros. La estancia hospitalaria en cuidados intensivos (UCI) es de 104,42 euros.

En cuanto a los días de perjuicio personal moderado que son los días en los que el lesionado no está hospitalizado, pero tampoco puede desarrollar con normalidad sus ocupaciones habituales, ya sea trabajar, hacerse la comida, vestirse, asearse, etc, la cantidad reclamable por cada uno de esos días es de 54,30 euros. Finalmente, los días de perjuicio personal básico que responden a aquellos días en los que el lesionado puede desarrollar sus ocupaciones habituales, pero sigue bajo tratamiento médico y/o rehabilitador, se pagan a 31,32 euros.

Lesiones permanentes y secuelas

En caso de accidente de mayor gravedad, la víctima puede presentar lesiones permanentes y secuelas como algias postraumáticas, limitaciones de movilidad causadas por daño en la columna vertebral, síndromes neurológicos, limitaciones por daños en la movilidad de las articulaciones, perjuicios de índole estéticos como cicatrices o quemaduras, entre otros.

Para calcular el alcance de las secuelas es necesario contar con la valoración por parte de un médico perito o médico forense dado que dichos profesionales son los únicos expertos en la valoración del daño corporal capacitados para determinar qué secuelas son reclamables y cuáles no lo son.

Según la edad el importe de la secuela varía, siendo los importes más altos para las personas más jóvenes, disminuyendo dicho importe a medida que la edad sube de rango.

maza-juez

Cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico

Si has sido el causante o por contra has sufrido un accidente de tráfico y necesitas asesoramiento para reclamar la indemnización por accidente de tráfico, es preciso que te pongas en manos de un abogado especialista en accidentes de tráfico

Desde Grupo Reclama te asesoramos para resolver de forma satisfactoria tu caso, contáctanos sin compromiso

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.