Acompañar a las víctimas de un accidente de tráfico

En un accidente de tráfico, además de los daños materiales, hay que prestar especial atención a los daños físicos. Ante los daños físicos es importante saber cómo auxiliar y solicitar asistencia médica de forma inmediata a las víctimas del suceso.

Se estima que entre el 30 % y el 50 % de las muertes en carretera ocurren durante los primeros cinco minutos tras el accidente. El resto, el 75 %, se producen durante la primera hora como consecuencia de problemas respiratorios resultado de la obstrucción de las vías respiratorias o hemorragias.

En este artículo, vamos a contarte cómo acompañar y socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico. Y por qué es importante hacerlo para evitar complicaciones a los damnificados.

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

¿Es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente de tráfico?

La normativa es muy clara al respecto. El artículo 129 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores que se vean implicados en un accidente de tráfico o sean testigos, tienen la obligación de auxiliar y solicitar asistencia médica para socorrer a las víctimas.

Por su parte, el artículo 195 del Código Penal regula las penas para los no socorran a una persona que se encuentre desamparada y en peligro grave con penas de multa de 3 a 12 meses. La pena se agrava de 6 a 18 meses de cárcel. En el caso de que no se preste auxilio a la víctima cuando se ha sido el causante del siniestro.

Además de una obligación legal, auxiliar a las víctimas de accidente también es una cuestión moral. Si se ofrece asistencia médica de forma inmediata a un herido o lesionado, es posible reducir hasta un 30 % la gravedad de las lesiones, evitar futuras discapacidades y salvar la vida del afectado.

 

Cómo atender a las víctimas de un accidente

Según los expertos, la intervención de los servicios médicos de emergencias debe producirse dentro de los 10 y 15 minutos siguientes al accidente. Pero, ¿qué puedes hacer si eres la primera persona que puede atender a las víctimas?

Antes que nada tienes que seguir el protocolo PAS, es decir:

 

  • Proteger: protegerte a ti mismo y asegurar el lugar del accidente.
  • Alterar: alertar a los servicios médicos y de emergencias.
  • Socorrer: si cuentas con los conocimientos adecuados, prestar auxilio a las víctimas.

Tienes que saber que el protocolo PAS es un procedimiento que está reconocido y estandarizado a nivel internacional ante catástrofes y emergencias.

 

Cómo socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico

Además de activar el protocolo PAS, si dispones de conocimientos de primeros auxilios, puedes atender a las víctimas antes de la llegada de los servicios de emergencias. Por ello:

 

  1. Comprueba las funciones vitales: verifica si la víctima respira y su nivel de consciencia y respuesta. Comprueba si está herida, lesionada o si tiene una hemorragia.
  2. Realiza la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP): si está inconsciente y no respira, es momento de realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar o RCP.
  3. Posición lateral de seguridad: en el caso de que se encuentre inconsciente y respire con normalidad, colócala en el suelo en posición lateral de seguridad para prevenir el atragantamiento y la aspiración de vómitos.
  4. Vigila las heridas: si tiene una herida grave que sangra mucho, túmbala sobre su espalda y colócala en el suelo. Seguidamente, mantén en alto la parte del cuerpo que está sangrando y comprime la arteria que lleva sangre a la herida. Si aún así sigue sangrando mucho, aplica un vendaje compresivo o trata de detener la hemorragia poniendo un pañuelo sobre la herida.

 

Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio al causante de un accidente

 

Por qué debes acompañar a las víctimas de un accidente de tráfico

Es importante acompañar siempre a la víctima de un accidente de tráfico y no dejarla sola. Sobre todo,  hasta que lleguen los servicios de emergencias y puedan ocuparse de ella.

Ten en cuenta que tras el siniestro, puede que esté asustada, angustiada o se encuentre en shock. Por eso mismo, trata de calmarla y hablarle en todo momento para transmitirle seguridad. Siempre es reconfortante saber que tienes a alguien al lado presentándote su ayuda.

Una vez se sienta mejor, intenta hablar con ella en un tono tranquilizador para que se mantenga consciente. Si es posible, trata de averiguar qué es lo que ha sucedido.

 

Indemnización por accidente de tráfico: ¿cómo puedes reclamar?

Es imprescindible saber cómo actuar ante un accidente de tráfico y acompañar a las víctimas del siniestro en todo momento para procurar su bienestar.

En Grupo Reclama te ofrecemos asesoría legal de la mano de nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico. Ellos están preparados para acompañarte cuando más lo necesitas y reclamar la indemnización por accidente de tráfico que te corresponda. Contacta ahora con nosotros, estudiaremos tu caso de forma gratuita.