anular un parte amistoso en un accidente de transito

Has sufrido un accidente de tráfico y has decidido firmar un parte amistoso con los conductores implicados. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, según en qué circunstancias te encuentres, es posible que quieras anularlo. 

Anular un parte de accidente no es una tarea sencilla, aunque a veces es necesario para proteger y hacer valer tus derechos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre anular un parte amistoso en un accidente de tránsito. Sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es el parte amistoso?

El parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidentes (DDA) no es más que el documento que los conductores implicados en un accidente de tráfico rellenan de mutuo acuerdo sin necesidad de recurrir a las autoridades ni aseguradoras. 

En él figuran los datos de las personas y vehículos involucrados y se especifican los hechos ocurridos en el siniestro para que quede constancia de cara a proceder con las reparaciones y determinar las responsabilidades. 

Tienes que saber que el parte amistoso es un documento impreso que consta de autocopia y sirve para todas las aseguradoras de la Unión Europea, ya que es un modelo universal.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

¿Para qué sirve el parte amistoso?

La función del parte amistoso es ayudar a determinar la responsabilidad del accidente a partir de la información facilitada por los diferentes implicados para posteriormente calcular la cuantía de las indemnizaciones

Se trata de un sistema pensado para agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera en tramitar los accidentes de tráfico. Una vez declarado el accidente ante la aseguradora y entregado el documento, se inicia el procedimiento en cuestión.

anular un parte amistoso en un accidente de transito

¿Se puede anular un parte amistoso?

Es posible anular un parte amistoso de accidente siempre y cuando todos los implicados estén de acuerdo o si existen evidencias de que alguno de ellos ha mentido o ha ocultado información relevante que no consta en el documento.

Sin embargo, si una de las personas implicadas no está de acuerdo, entonces no es posible anularlo. No se puede invalidar un parte amistoso sólo porque uno de los implicados cambie de opinión o no esté conforme con las responsabilidades que le corresponden.

Es importante que sepas que aunque se anule el parte, esto no exime a los responsables del accidente de tráfico de compensar a las víctimas, así como cualquier daño causado tiene que ser reparado en forma de indemnización.

Por otro lado, si el documento cuenta con inconsistencias o errores como algún apartado mal rellenado o sin rellenar, el parte deja de tener validez.

Cómo anular un parte amistoso

Como hemos dicho, sólo se puede anular el parte si todos los implicados así lo quieren, por ello, lo mejor es hablar y buscar un acuerdo mutuo

Si no se llega a ningún consenso, la única forma de proceder es presentando una queja ante las autoridades o una demanda judicial. La autoridad competente evaluará la situación, y si considera que se cumplen ciertos requisitos para anular el parte amistoso, procederá a hacerlo.

Ten en cuenta que también es posible pedir su nulidad si se demuestra que la información incluida en el documento es falsa o incorrecta

En cualquier caso, se trata de un proceso largo y costoso, por lo que es recomendable asesorarse antes de tomar cartas en el asunto.

Te ayudamos a anular un parte amistoso

Anular un parte amistoso puede ser un proceso complicado. Lo más indicado en estos casos es recurrir a un abogado especialista en accidentes de tráfico para obtener una asesoría legal adecuada.

En Grupo Reclama contamos con experiencia en casos como el tuyo. Nuestro equipo de abogados está preparado para ayudarte si deseas pedir la nulidad de un parte amistoso de accidente y te acompañará para que el resultado sea satisfactorio. 

Ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso de forma gratuita.