golpe por detras a un coche

Me han dado un golpe por detrás del coche, ¿qué debo hacer? Conoce todos los detalles y puntos clave para obtener la indemnización que mereces.

 

Uno de los tipos de accidentes de tráfico que ocurre con más frecuencia en nuestras carreteras es el accidente por alcance, es decir, recibir un golpe por detrás del coche. Y es que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se produjeron 150 fallecidos a causa de colisiones traseras. Por delante, las colisiones frontales, el accidente de tráfico más común en las carreteras españolas, que produjeron un total de 282 víctimas.

 

En este artículo, te proporcionaremos información completa sobre el accidente por alcance o golpe por detrás, incluyendo los daños y secuelas que puede acarrear, como el latigazo cervical. También discutiremos la cuestión de la responsabilidad en estos casos, explicando quién puede ser considerado culpable y por qué. Además, te brindaremos consejos sobre cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

 

¿Qué es un accidente por alcance?

 

Un accidente por alcance es un tipo de accidente de tráfico que ocurre cuando un vehículo choca su parte delantera contra la parte trasera de otro vehículo.

 

Ocurre cuando el automóvil de adelante frena repentinamente debido a las circunstancias de la vía, y el automóvil que le sigue no tiene suficiente espacio para detenerse a tiempo y evitar el impacto. Por esta razón, es de suma importancia mantener una distancia mínima de seguridad con el vehículo que se encuentra adelante.

 

¿Cuál es la principal causa de los accidentes por alcance?

 

La principal causa que provoca accidentes por alcance es, sin lugar a dudas, no guardar distancia de seguridad con el vehículo que circula delante. Según establece el Artículo 54 del Reglamento General de Circulación: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.

Por ello, es importante guardar una distancia de al menos 100 metros, o lo que es lo mismo, un intervalo mínimo de cuatro segundos respecto al vehículo delantero. Ten en cuenta que la distancia es variable y debe adaptarse a la velocidad máxima permitida, la capacidad de frenada de tu coche y al estado de la vía. Otros factores por los que se producen accidentes por alcance son las distracciones, el exceso de velocidad, la climatología adversa o el cansancio.

 

¿Quién es el culpable en una colisión por alcance?

 

¿Quién es el culpable cuando me han dado un golpe en el coche por detrás? La ley establece la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad para prevenir accidentes de este tipo. Por lo tanto, en caso de producirse una colisión por alcance, la responsabilidad recae en quien golpea la parte trasera del vehículo que le precede.

 

Igualmente, es importante tener en cuenta los motivos por los cuales el vehículo delantero frena bruscamente. En general, debe haber una situación de peligro inminente que requiera una frenada de emergencia. De lo contrario, el vehículo delantero podría ser considerado responsable del accidente, como se explicará a continuación.

 

Maniobras marcha atrás

 

Me han dado un golpe en el coche por detrás: un vehículo retrocede y choca con otro coche. Generalmente, en este caso, la responsabilidad recae en el primero. Sin embargo, existen situaciones en las que la culpa no recae exclusivamente en el vehículo que retrocede.

Por ejemplo, si el otro vehículo circula en dirección prohibida, no cede el paso cuando debería hacerlo, o ignora una señal de alto (STOP). En este caso, la responsabilidad puede ser compartida. Del mismo modo, si ambos vehículos realizan la misma maniobra, la culpa también puede ser compartida en ese caso.

 

Así pues, ¿quién da un golpe por detrás a un coche siempre es culpable?

 

Generalmente sí, porque es obligatorio por ley mantener la distancia mínima de seguridad para evitar una colisión por alcance. No obstante, según el Artículo 53 del Reglamento General de Circulación, los conductores que efectúen una frenada de emergencia también pueden ser culpables del siniestro.

“Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

 

Es importante tener en cuenta que solo se podrá culpar al vehículo delantero por dar un frenazo en situaciones excepcionales y si hay testigos que respalden lo sucedido.

 

En la gran mayoría de los casos, la responsabilidad recae en el vehículo que no ha respetado la distancia mínima de seguridad. Sin embargo, existen excepciones y otras circunstancias que pueden eximir de responsabilidad al vehículo que impacta por detrás. Por ejemplo, en los casos de maniobra de marcha atrás, si un vehículo retrocede y choca con la parte delantera del vehículo que le antecede, la responsabilidad recaerá en el vehículo que realiza la maniobra de marcha atrás.

 

Además, no siempre se puede atribuir la culpa únicamente al vehículo delantero. Si el otro vehículo circula en dirección prohibida, no cede el paso o ignora una señal de alto (STOP), o si ambos vehículos realizan la misma maniobra, la culpa puede ser compartida en esos casos.

 

Indemnización por accidente por alcance

 

Ahora que tienes claro qué es y qué implica cuando me han dado un golpe en el coche por detrás con el coche, es el momento de iniciar el proceso de reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

 

En Grupo Reclama, estamos aquí para ayudarte. Contamos con un equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico. Ellos analizarán detenidamente tu caso y te brindarán asesoría legal para reclamar la indemnización que te corresponde.

 

No dudes en contactarnos ahora mismo y cuéntanos tu situación. Nuestro estudio inicial es completamente gratuito, estamos dispuestos a escucharte y brindarte el apoyo legal que necesitas.