s-obligatorio-prestar-auxilio-a-las-victimas-de-un-accidente-de-trafico

A pesar de que hemos hablado largo y tendido sobre seguridad vial y cómo actuar en los distintos tipos de accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras, lo cierto es que saber socorrer y proteger a las víctimas de un siniestro es igual de importante o más que conocer la normativa de circulación y los derechos y deberes que tenemos como usuarios de un vehículo. El hecho de sufrir un accidente de tráfico no sólo es un evento traumático a nivel de daños materiales, también lo es a nivel físico: lesiones, secuelas físicas, psicológicas, entre otros, además de comprometer y poner en peligro nuestra propia integridad, la de las personas que viajan en el vehículo con nosotros y las que circulan en la vía. En cuanto a la cuestión que nos ocupa en este artículo, la ley es muy clara. Es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente; de lo contrario, nos enfrentamos a importantes sanciones de hasta 500 euros y a penas de 6 a 18 meses de cárcel tal y como recoge la nueva Ley de Tráfico que califica la omisión de socorro como infracción muy grave.

A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre cómo actuar correctamente en caso de ser testigo o verse involucrado en un accidente de tráfico. 

 

Auxiliar en caso de accidente es una obligación legal

El artículo 129 del Reglamento General de Circulación establece:

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

“Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

Por su parte, los artículos 195 y 196 del mismo reglamento dictaminan:

“El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Como ves, no sólo se tiene que socorrer a las víctimas de un siniestro por imperativo legal.  También se trata de una cuestión moral. Y es que ofrecer auxilio inmediato a un herido o lesionado por accidente de tráfico puede reducir hasta un 30 % la gravedad de las lesiones. Evitar posibles discapacidades e incluso salvar la vida al accidentado.

 

prestar auxilio accidente

 

¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de accidente de tráfico?

Cuando se produce un accidente de tráfico se debe seguir el protocolo PAS, el cual consiste en Proteger, Alertar y Socorrer. Se trata de un procedimiento reconocido y establecido a nivel internacional. Se usa en cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia o catástrofe.

Las actuaciones que define dicho protocolo pasan por protegerse a uno mismo y el lugar del accidente. Alertar a los servicios de emergencias, y si se disponen de los conocimientos adecuados, socorrer a los heridos y víctimas del siniestro. 

 

Qué pasos seguir en caso de accidente de circulación

Tal y como hemos dicho, es obligación legal y moral auxiliar a las víctimas de un accidente de tráfico.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si se ha sido testigo de un accidente y/o se es el primero en llegar al lugar del siniestro, se deben seguir estos puntos:

 

  1. Detener y estacionar el vehículo en la vía de forma que no sea un peligro ni un obstáculo para la circulación.
  2. Avisar de inmediato a los servicios de emergencias mediante una llamada al 112 y proporcionar toda la información posible sobre lo ocurrido: lugar de los hechos, número de víctimas, heridos, etc.
  3. Aplicar el protocolo PAS.

 

Reclamar la indemnización por accidente de tráfico

¿ Es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente? Saber actuar correctamente ante un accidente de tráfico no sólo es crucial para el bienestar de las víctimas, sinó también para el correcto desempeño de las tareas de los servicios sanitarios y emergencias.

Desde Grupo Reclama, como abogados especialistas en accidentes de tráfico, te ofrecemos soporte legal cuando más lo necesitas. Nuestro equipo de expertos te asesorará, te acompañará en todo momento y luchará para que obtengas la máxima cuantía. Y en definitiva, la indemnización por accidente de tráfico que te corresponda.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Estudiamos tu caso de forma gratuita.

 

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
 

[/vc_column_text][/vc_column]