grupo-reclama-nueva-ley-de-trafico-y-seguridad-vial

 

El pasado lunes 21 de marzo entró en vigor la nueva ley de tráfico y seguridad vial de la DGT, la cual incluye cambios importantes en cuanto a normativa y sanciones para conductores, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

Se trata de una normativa pionera en la protección del medio ambiente, ya que incluye por primera vez referencias a los episodios de alta contaminación y a las zonas de bajas emisiones, además de una regulación del uso del vehículo de movilidad personal (VMP) dotándolo de un marco jurídico propio.

Con la introducción de esta nueva ley de seguridad vial, la DGT espera lograr el objetivo de reducir a cero las muertes en carretera para 2050 marcado por las instituciones europeas que ya han logrado ciudades como Oslo y Helsinki.

Vamos a ver a continuación las novedades más destacadas de la nueva ley de tráfico y seguridad vial y de qué manera afecta a la circulación.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

 

Nuevas normas de tráfico y seguridad vial

Uso del móvil y cinturón de seguridad

Una de las novedades más destacadas de la nueva normativa respecto a la ley de tráfico de 2021 es la modificación de las multas y sanciones por el uso del teléfono móvil: Se aumenta de 3 a 6 la retirada de puntos del carné por llevar el móvil en la mano mientras se conduce. Por otra parte, no usar el cinturón de seguridad o hacerlo de forma inadecuada conllevará la retirada de 4 puntos.

Según datos de la DGT, el 31% de los accidentes mortales en carretera se deben al uso del teléfono móvil, mientras que el 26% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Como vemos, ambas medidas responden claramente a la necesidad de reducir las muertes en carretera.

 

Supresión del margen de 20km/h para adelantar

También destacan normativas para turismos y motocicletas como la supresión del margen de 20 km/h del límite de velocidad para adelantar en las vías de un solo carril por sentido. En ese sentido, no será posible recurrir las multas de los radares de tramo.

 

Vehículos de movilidad personal (VMP)

A partir de ahora, los usuarios de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, están obligados a llevar casco y tienen prohibido circular por la acera, tendrán que hacerlo por la calzada. Tampoco tendrán prioridad en los pasos de peatones, en las aceras ni en las zonas peatonales.

Que sepas que siempre que no sea tu responsabilidad puedes reclamar tu indemnización por accidente con patinete.

patinete-electrico-grupo-reclama

 

Más protección para los ciclistas

En esta nueva ley de tráfico se blinda a los ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables y que más accidentes mortales ha sufrido en los últimos años.

Ahora, para adelantar a ciclistas en vías de más de un carril por sentido, será necesario cambiar de carril, y se sancionará con 6 puntos los adelantamientos que pongan en riesgo su seguridad al no respetar la distancia lateral mínima obligatoria de 1,5 metros. Además, se prohíbe parar o estacionar en los carriles bici o vías ciclistas.

Estas nuevas normas de tráfico suponen un gran avance en el establecimiento de un margen jurídico efectivo para la protección de los ciclistas y en la prevención de los atropellos mortales, una larga reivindicación del colectivo.

 

Otras infracciones

La nueva ley de seguridad vial contempla sanciones más graves en cuanto al consumo de alcohol y drogas en conductores menores de edad, y al hecho de arrojar objetos a la vía que puedan causar accidentes o incendios. Estas situaciones se tipifican como infracciones muy graves con una multa de 500 euros.

 

Seguridad vial ante todo

Con la nueva ley de seguridad vial, creemos que se pueden reducir los accidentes mortales gracias al endurecimiento de las sanciones a conductas como utilizar el teléfono móvil durante la conducción, una de las principales causas de muerte en carretera en nuestro país.

Por su parte, el uso del cinturón de seguridad sigue siendo un factor determinante en los accidentes de tráfico, ya que el 26% de las víctimas mortales no lo llevaba puesto. Es preciso hacer más concienciación sobre la importancia de ponerse el cinturón de seguridad por parte de las diferentes administraciones.

En este contexto, desde Grupo Reclama, abogamos por una conducción responsable y hacemos un llamamiento a adoptar medidas de prevención y seguridad al volante para evitar accidentes y muertes en carretera.

 

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.