seguro obligatorio para patinetes electricos

En los últimos años, el patinete eléctrico ha ganado relevancia en nuestros pueblos y ciudades. Ya sea por su bajo coste de mantenimiento o rendimiento, lo cierto es que los usuarios de este vehículo de movilidad personal son cada vez más numerosos, y por ello surgen necesidades como la adaptación de la normativa de circulación vigente o el seguro obligatorio para patinetes como ya ocurre en Francia o Alemania.

Desde su irrupción a finales de la década de 2010, estos vehículos de movilidad personal no han estado exentos de polémica en cuanto a accidentes de tráfico se refiere: en los últimos tres años, se han contabilizado un total de 1.300 accidentes con patinetes eléctricos.

Además, tan sólo en 2021, fallecieron un total de 13 personas frente a las 6 del año anterior, multiplicando de esta forma el número de víctimas mortales. No es de extrañar que dichas cifras pongan en entredicho la seguridad vial y supongan un motivo de preocupación para las autoridades y el conjunto de la sociedad.

Ante esta situación, desde la DGT, la Fiscalía y otros organismos son cada vez más las voces que reclaman un cambio en la normativa para introducir la obligatoriedad de un seguro para patinetes.

Aunque aún está por ver, puede que con la aprobación de la normativa de usuarios vulnerables por la Dirección General de Tráfico, el seguro obligatorio para patinetes eléctricos sea una realidad.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

¿Es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos?

A día de hoy, los vehículos de movilidad personal (VMP), donde entran los patinetes eléctricos, no requieren de seguro de responsabilidad civil a diferencia de los vehículos a motor; aunque puede que muy pronto esto cambie con la aprobación del nuevo reglamento de usuarios vulnerables por la DGT.

De todas formas, algunos municipios como Barcelona, Benidorm o Alicante reclaman una regulación clara sobre este tipo de vehículos con la esperanza de reducir la siniestralidad, así como el número de accidentes y víctimas mortales con los patinetes eléctricos.

Es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos

¿Qué dice la ley de tráfico y seguridad vial sobre el uso de los VMP y los patinetes eléctricos?

La nueva ley de tráfico y seguridad vial establece que los usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos están obligados a llevar casco y tienen prohibido circular por la acera, ya que deben hacerlo por la calzada. Tampoco pueden circular por la autovía, autopista o túneles en ámbito urbano, sólo en las calzadas urbanas indicadas y a un máximo de 25 kilómetros por hora, ni tienen prioridad en los pasos de peatones, aceras ni zonas peatonales.

Dicha normativa, además, señala que los usuarios menores de edad están obligados a dar 0,0 en los controles de alcoholemia. Otras prohibiciones son llevar los auriculares puestos y hacer uso del teléfono móvil u otro tipo de dispositivos mientras se encuentren en circulación.

Además, la DGT confirmó que a partir del 2024, los patinetes eléctricos deberán cumplir con un manual de requisitos técnicos, entre los que se incluyen una placa metálica y un código QR. También se deberá contar un certificado de circulación, el cual no será obligatorio hasta el 2027.

Por qué contratar un seguro para patinetes eléctricos

Teniendo en cuenta los riesgos de circular en patinete eléctrico no sólo para el rider sino también para el resto de usuarios de la vía, además de las cifras de accidentes y muertes registradas hasta ahora en nuestro país, contratar un seguro para patinetes eléctricos es una opción totalmente recomendable

En la actualidad, no son pocas las compañías de seguros que ya ofrecen este tipo de productos: así como los seguros de coche, los seguros para patinetes eléctricos ofrecen distintas coberturas; desde las más básicas de responsabilidad civil y defensa jurídica para los usuarios ocasionales, hasta opciones más completas para los usuarios recurrentes donde, además de la responsabilidad civil y la defensa jurídica, se incluyen el robo, daños en el vehículo, accidentes personales, y la asistencia en carretera.

Reclama la indemnización por accidente con patinete eléctrico

Como puedes ver, no son pocos los accidentes donde se ve implicado un patinete eléctrico ni tampoco la gravedad de estos. De hecho, es uno de los motivos de consulta más habituales en nuestro despacho.

Si has sido víctima de un accidente en el que se ha visto involucrado un patinete eléctrico, desde Grupo Reclama te ofrecemos soporte jurídico para reclamar la indemnización por atropello  o indemnización por accidente con patinete que te corresponda de acuerdo con la gravedad del siniestro sufrido.
Gracias a nuestra experiencia como abogados especialistas en accidentes de tráfico, tenemos experiencia en casos similares al tuyo. Contáctanos ahora y pon tu caso en nuestras manos, haremos que se haga justicia.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.