la aseguradora no paga la indemnización que corresponde

Tras un accidente de circulación, la compañía de seguros normalmente se hace cargo de los costes de los daños materiales y médicos derivados del siniestro. Además, del pago de la indemnización por accidente de tráfico. Aunque a veces se puede negar a pagar alegando causas muy variadas como veremos más adelante.  Ante esta situación, es clave que conozcas la normativa de tráfico vigente, tus derechos, y contar con asesoramiento legal. Te ayudará a reclamar la compensación económica que mereces. En este artículo vamos a contarte qué pasa si la aseguradora no paga la indemnización que corresponde y cómo podemos ayudarte a reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

 

¿En qué supuestos la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización por accidente de tráfico?

Existen distintos motivos por los que las aseguradoras pueden negarse a pagar la indemnización. Como nunca hay dos accidentes iguales, es imprescindible analizar cada caso de forma personalizada, así como la negativa de las compañías de seguros a pagar la indemnización:

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Culpabilidad exclusiva del accidente

Este es el principal motivo por el que las aseguradoras se niegan a pagar indemnización.

Como sabrás, si se demuestra que has sido el culpable exclusivo del accidente, no tienes derecho a la indemnización por accidente de tráfico. De esta forma, la aseguradora tiene el argumento perfecto para ahorrarse dinero.

Igualmente, ten en cuenta que aunque se demuestre que tienes una parte de la culpa, es decir, culpa compartida, no es motivo suficiente para que te quedes sin la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde.

 

Falta de nexo causal entre las lesiones y el accidente

En este caso, las compañías de seguros alegan que las lesiones no coinciden con el siniestro sufrido. Un claro ejemplo de esta práctica son los esguinces cervicales.

Así, menospreciando las lesiones y el dolor de las víctimas, no sólo disuaden a los afectados de reclamar la indemnización por accidente de tráfico. Sino también les hacen sentir como si se estuvieran aprovechando de la situación.

 

la aseguradora no paga la indemnizacion que corresponde

 

 

Sanción administrativa

Aquí entran las alcoholemias, no haber pasado la ITV, conducir con el carnet caducado o sin seguro, los cuales son motivo de sanción administrativa; aunque no lo son para negar el pago de la indemnización por accidente de tráfico si se demuestra que no han influido en el siniestro.

En este contexto, las aseguradoras aluden a la responsabilidad civil. Y, por ello, pueden argumentar que la causa del siniestro es conducir bajo los efectos del alcohol, un fallo mecánico, entre otros, para no pagar.

 

Artículo 135 del Baremo de Tráfico

Para calcular la cuantía con la que se indemniza a las víctimas y afectados por un accidente de circulación. Las aseguradoras se ciñen al baremo de accidentes de tráfico, el cual valora el daño corporal y las secuelas derivadas del percance sufrido.

Tras la introducción del artículo 135 del Baremo de Tráfico referido a los traumatismos menores de la columna vertebral. Como las cervicalgias, latigazos cervicales y esguinces, es habitual que las compañías de seguros se aprovechen de dicha normativa para evitar pagar. Por ello, se basarán en criterios estadísticos, pruebas médicas e informes periciales para demostrar que no tienen que pagar porque el afectado estaba lesionado antes del accidente.

Nuestra recomendación es que no aceptes someterte a pruebas médicas sin posibilidad de escoger al facultativo. Se trata de una práctica recurrente de las compañías de seguros para evitar pagar la indemnización por accidente de tráfico.

 

El seguro no se hace cargo del siniestro, ¿cómo proceder?

Si la aseguradora se niega a pagar la indemnización por accidente de tráfico, tiene que comunicarlo por escrito en un plazo de siete días. Además de facilitar el informe pericial en el que basa su negativa y dar la opción al afectado de escoger a otro perito en un plazo de ocho días.

En este caso, se desaconseja negociar directamente con la compañía de seguros y dejarse asesorar por un abogado especialista en accidentes de tráfico.

 

Reclama la indemnización por accidente de tráfico

¿Qué pasa si la aseguradora no paga la indemnización que corresponde? Somos conscientes de que las aseguradoras a menudo intentan todo lo posible para evitar pagar las indemnizaciones y ahorrarse dinero. De hecho, es una práctica habitual que conocemos muy bien y por suerte nuestro equipo de abogados sabe cómo combatirla.

Si tu seguro se niega a pagar la indemnización por accidente de tráfico o indemnización por atropello, en Grupo Reclama te ofrecemos asesoría legal para reclamar la cuantía que te corresponde.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, lo estudiaremos de forma gratuita y sin compromiso.

 

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
 

[/vc_column_text][/vc_column]