La pérdida total de los puntos del carnet: ¿Ya no puedo conducir?

Desde Grupo Reclama sabemos que desde que la DGT instauró el sistema de puntos en el carnet existe una pregunta recurrente que todos los conductores infractores se hacen, una vez que su saldo de puntos se reduce a cero: ¿Puedo seguir conduciendo? A continuación encontrarás la respuesta a esta y otras muchas preguntas, y trataremos desde la perspectiva legal cuáles son tus derechos y obligaciones en la pérdida del carnet.

Pérdida de Vigencia del permiso de circulación

Si como conductor, llega un momento en el que pierdes el saldo total de tus puntos del carnet quedándose este a cero, ya no será posible realizar ningún curso de recuperación parcial de los mismos. La realidad es así de contundente, por eso es importante que recuerdes que cuando esto suceda recibirás una notificación por parte de Tráfico o del Organismo que corresponda, para iniciar el proceso de pérdida de vigencia del permiso de circulación.

Llegado el momento de que se inicie este proceso, podrás presentar las alegaciones que consideres en un plazo de diez días desde que recibieras la notificación. Será necesario en este momento que alegues todo aquello que consideres oportuno, revises los expedientes que han conducido a la perdida de los puntos, que compruebes que todos han sido notificados correctamente y que están resueltos.

Posteriormente, una vez que recibas la Resolución de pérdida de vigencia del permiso/pérdida del carnet y aún cuando quepa la posibilidad de presentar un Recurso en el plazo de un mes desde que la recibieras, ya se te imposibilitaría el conducir.

En el caso de que siguieras conduciendo, ignorando la imposibilidad impuesta de conducir, podría suceder que en el momento menos pensado un Agente de la Autoridad te parase y te solicitara la documentación. Dicho agente, al comprobar la pérdida efectiva de la vigencia del permiso actuaría en consecuencia, y podrías enfrentarte a un delito penal castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Si has perdido el permiso de conducir, desde Grupo Reclama te recomendamos que respetes siempre el plazo impuesto que te imposibilita hacerlo: tres meses (en el caso de que seamos considerados conductores profesionales), o bien, seis meses (en el caso de ser conductores particulares). Asimismo será necesario que durante ese tiempo realices un curso en la Autoescuela y superes posteriormente la prueba que se realiza en tráfico.

Contacta con nosotros en Grupo Reclama si tienes más dudas respecto a la pérdida carnet, si bajo tu criterio piensas que has perdido algunos o todos los puntos del carnet de manera indebida o si habiendo perdido la licencia te has visto envuelto en un accidente mientras conducías.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.