caida-mujer-calle

 

Las caídas en la vía pública son uno de los accidentes que con más frecuencia se repiten en nuestro país. El mal estado de las aceras o bordillos, los socavones o las baldosas rotas a consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles o por cualquier otro motivo son algunas de las causas que provocan las caídas en la vía pública.

Si has sufrido lesiones a causa de una caída en la vía pública por culpa de un mal mantenimiento de los servicios públicos, tienes derecho a una indemnización.

 

¿Cómo reclamar una indemnización por caída en la calle?

Lo más complejo en este tipo de casos es acreditar la realidad de los hechos, para eso es fundamental llamar a los cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Urbana, etc.) en el momento de la caída para que se personen en el lugar del accidente y puedan levantar atestado de lo ocurrido. Es imprescindible también tomar nota de los datos testigos presenciales que hayan visto el accidente para corroborar la versión.

Llamar a una ambulancia para que se persone en el lugar del accidente y atienda nuestras lesiones será necesario no solo para recibir la asistencia médica correspondiente sino también para acreditar su intervención en el lugar de los hechos. Como última cuestión, tomar fotografías del lugar del accidente donde se pueda apreciar el desperfecto que ha causado la caída será también interesante para corroborar nuestra versión de los hechos.

 

asistencia-medica-caida-via-publica

 

La cuantía de la indemnización por caída en la calle dependerá de la gravedad de la lesión, ya que se calculará en base al tiempo que el lesionado necesite para curar sus lesiones y a las posibles secuelas padecidas.

 

¿Cómo calcular la cuantía de la indemnización por caída en la calle?

Para calcular la indemnización por caída en la calle es fundamental contar con un informe médico pericial. Desde Grupo Reclama ponemos a disposición del cliente servicios médico periciales para la valoración del alcance de las lesiones.

En base a las conclusiones del mencionado informe médico pericial podremos calcular la indemnización exacta que puede ser reclamada. Para ello deberá ser aplicado el sistema de valoración previsto en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre que es el aplicado en los accidentes de tráfico.

 

¿Cómo iniciar una reclamación por caída en la vía pública?

Para iniciar las reclamaciones frente al ayuntamiento de la población o distrito del lugar donde se ha sufrido la caída, es importante contactar con abogados especializados en reclamaciones de caídas en la vía pública.

El primer paso es interponer una Reclamación Administrativa por Responsabilidad Patrimonial frente al ayuntamiento. En dicha reclamación se aportará toda la documentación obtenida, atestado de la policía, partes médicos, fotografías, etc. Hay que tener en cuenta que esta reclamación es extrajudicial.

 

como-iniciar-reclamacion-por-caida-en-via-publica

 

El ayuntamiento en cuestión tendrá seis meses para contestar a la reclamación. Se entenderá rechazada dicha reclamación cuando el ayuntamiento notifique la inadmisión de la Reclamación Administrativa por Responsabilidad Patrimonial o cuando NO dé respuesta en un plazo de 6 meses, es decir, silencio administrativo.

Tanto si el ayuntamiento inadmite la reclamación patrimonial como si no responde en ese plazo de 6 meses, se deberá interponer un recurso contencioso administrativo frente a la Administración Pública pertinente en el Juzgado Contencioso Administrativo.

 

¿Necesitas ayuda con la reclamación por caída?

Desde Grupo Reclama te acompañamos en el proceso de Reclamación Administrativa por Responsabilidad Patrimonial frente el ayuntamiento y nos ocupamos de todos los trámites para que puedas obtener una indemnización por lesiones a consecuencia de caída en vía pública.

Contacta con nosotros y nos ocuparemos de que recibas una compensación justa frente a los daños sufridos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.