indemnización por caída de árbol

 

Contrariamente a lo que se cree, la caída de un árbol en la vía pública es una situación que se da de forma habitual, ya sea a causa de un temporal o por un mal mantenimiento.

Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que un árbol caído supone un peligro potencialmente mortal para los viandantes y los conductores de los vehículos que se encuentren aparcados o estacionados en la vía pública.

Lamentablemente, encontramos un caso reciente de muerte por caída de árbol en octubre de 2021, un platanero se desprendió sobre el público de un concierto en Vigo y una mujer perdió la vida a consecuencia del impacto. Los técnicos forestales apuntaron como causante de la caída el temporal de la noche del sábado anterior que se llevó por delante varios árboles en el municipio.

Es conveniente que sepas que ante una situación similar tienes derecho a reclamar una indemnización por caída de árbol.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

A continuación, vamos a ver cómo puedes reclamar la indemnización por caída de árbol en la vía pública que te corresponde.

Si quieres reclamar la indemnización por caída, obtén más información aquí.

 

¿A quién reclamar por la caída de un árbol en la vía pública?

Lo primero que tienes que hacer ante la caída de un árbol es saber quién es el propietario:

Si se encuentra en un parque o en la vía pública, es responsabilidad patrimonial de la administración pública, ya sea estatal, autonómica o local.

Si por lo contrario, es parte de una vivienda unifamiliar o de una comunidad de propietarios, la responsabilidad recae sobre los dueños, quienes deberán demostrar que el árbol caído se encontraba en buen estado de mantenimiento.

 

Responsabilidad civil por daños por caída de árbol

El Artículo 1908 del Código Civil establece que los propietarios de un árbol o árboles caídos deberán responder por los daños ocasionados por los árboles ubicados en sitios de tránsito cuando la caída no sea ocasionada por fuerza mayor.

Además, el Artículo 390 del Código Civil, señala que cuando un árbol suponga una amenaza para la seguridad tanto en la vía pública como en una finca ajena, el propietario tiene la obligación de arrancarlo; y si no lo hace, lo deberá hacer bajo mandato de la autoridad competente.

Por su parte, el Artículo 591 del Código Civil apunta que se prohíbe plantar árboles a más de 2 metros de la línea divisoria de una finca y a más de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Por ello, en el momento de reclamar la indemnización por caída de árbol, deberás demandar al propietario, en el caso de que se trate de un particular, por responsabilidad civil por daños y perjuicios ocasionados por la caída del árbol.

 

Cómo reclamar la indemnización por caída de árbol

Hay dos vías para reclamar la indemnización por caída de árbol dependiendo de quién sea el propietario del árbol caído:

  • Administración pública: Deberás reclamar por la vía administrativa a través de una reclamación previa. En caso de que la reclamación se desestime, podrás recurrir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital de provincia.
  • Particular: Tienes que recurrir a la vía civil mediante un procedimiento declarativo verbal u ordinario según la cuantía de la indemnización que se reclame.

 

indemnizacion por caida de arbol

 

Indemnización por caída

En caso de encontrarte en situación de reclamar la indemnización por caída en la vía pública, desde Grupo Reclama te asesoramos para que hagas valer tus derechos.

Mediante el estudio del caso, totalmente gratuito, valoraremos la viabilidad del caso y tomaremos las acciones pertinentes.

Como abogados especialistas en caídas, disponemos de las herramientas para resolver la situación de forma satisfactoria y obtener la indemnización por caída que te corresponda.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.