indemnizacion atropello a ciclista

Los atropellos a ciclistas son por desgracia uno de los accidentes de tráfico más comunes en nuestras carreteras.  Los atropellos a ciclistas reúnen cifras parejas a las de los atropellos a peatones y para poder reclamar una indemnización por atropello a ciclista es importante tener en cuenta varias cuestiones como las que a continuación recogemos.

Diferencias entre atropello a ciclista y a peatón

Cuando se habla de indemnización por atropello se hace referencia a la compensación económica otorgada por el mal ocasionado a un peatón, a un ciclista o un conductor de vehículo de movilidad  personal.

En el caso del atropello a un ciclista, la indemnización por atropello viene de la mano de un agregado, el cual resulta ser una bicicleta pero, ¿cómo se procede cuando se habla de arrollar a un ciclista? 

El atropello a un ciclista se trata de la misma manera que el atropello a un peatón, ya que ambos tipos de víctimas no circulan con un vehículo a motor y por ello no circulan con el respaldo de ninguna entidad aseguradora.

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Cómo evitar un atropello a ciclista

Para evitar un atropello es preciso que los vehículos circulen a un metro y medio de distancia lateral de los ciclistas para que estos puedan realizar su trayecto de forma segura.

 

 

Por otra parte, el conductor del vehículo deberá tener en cuenta distintos factores como el ancho, trazado, visibilidad y estado de la vía de la misma forma que evitar hacer maniobras que puedan poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas.

También, es importante que el vehículo adapte la velocidad a la de los ciclistas y evite utilizar señales acústicas o luminosas que puedan implicar un sobresalto.

 

¿Cuáles son los casos en los que un ciclista puede reclamar una indemnización?

Los escenarios en los cuales puede ocurrir el atropello a un ciclista pueden ser bastante variados y donde la vida del afectado pueda estar en grave peligro.

Un ciclista puede reclamar una indemnización en todos aquellos casos donde la culpa total o parcial del accidente no sea suya. En otras palabras, si el ciclista es el culpable del accidente, entonces no habrá indemnización.

 

 

Dicho lo anterior, es necesario recalcar que la indemnización tendrá que ir acorde con el grado de responsabilidad del ciclista. Asimismo, se puede decir que mientras menos culpa tiene el ciclista, más indemnización puede recibir. Esto, por supuesto, tomando en cuenta que la indemnización sería por los daños y percances sufridos.

 

¿Qué se puede reclamar en la indemnización por atropello a ciclista?

Para saber qué se puede reclamar en la indemnización por atropello a ciclista es necesario consultar el baremo de tráfico, el cual especifica los distintos puntos a reclamar:

  • Todos los daños que podría llegar a sufrir la bicicleta.
  • Los daños de indumentaria de ciclista que pudieses llevar consigo en el momento de la colisión, incluyendo cascos, gafas, etc.
  • Indemnización para el período de curación de la víctima, hecho que puede acarrear:
    • Periodos de baja laboral.
    • Periodo completo en el hospital.
  • Indemnización por las secuelas del accidente, es decir, limitaciones o perjuicios estéticos.

 

¿Cómo reclamar la indemnización por atropello a ciclista?

Para reclamar la indemnización por atropello a ciclista hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Al momento de sufrir un accidente con la bicicleta debes cerciorarte de que estés bien físicamente.
  2. Luego, deberás acreditar la responsabilidad del atropello al conductor contrario. Es preciso hacerlo en la máxima brevedad posible ante las autoridades que acudan a inspeccionar el accidente. Por ello, llama a la Guardia Urbana o a la policía local para que puedan recoger en un atestado lo sucedido.
  3. En caso de que no sea necesario que acudan los cuerpos de seguridad, deberás rellenar un parte amistoso que te exima de responsabilidades.
  4. Una vez hecho esto, acude a un centro médico u hospital que inspeccione tu salud física. En caso de lesiones, asegúrate de pedir un informe debidamente acreditado.Es posible que dada las lesiones deba acudir una ambulancia al lugar del accidente, de ser así, quedará acreditada también la intervención de dicho servicio en el lugar del accidente.
  5. Finalmente, busca la ayuda de un abogado especialista en indemnizaciones para llevar tu caso, el cual te dirá todo lo que necesitas para poder reclamar la indemnización correspondiente.

Desde Grupo Reclama nos ponemos a tu disposición para reclamar la indemnización por atropello a ciclista y obtener la máxima cuantía. Contáctanos para más información.

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.