accidente por alcance

La principal causa de los accidentes por alcance es el exceso de velocidad unido a no respetar la distancia de seguridad reglamentaria.

La distancia entre vehículos es fundamental para evitar este tipo de colisiones. La mayoría de accidentes de tráfico por alcance en el núcleo urbano se dan por no respetar la distancia de seguridad.

Cuando un conductor circula por encima de los límites de velocidad de la vía tiene muchas posibilidades de no frenar a tiempo si se presenta un imprevisto. Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos además de adecuar su velocidad a las circunstancias de la vía.

Además, si el conductor no respeta la distancia de seguridad entre vehículos, hay muchas posibilidades de que se produzca un accidente de tráfico por alcance.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Otra causa de los accidentes por alcance son las distracciones del conductor o la falta de control del vehículo. Es importante no distraerse al volante ya que en un momento dado el vehículo de delante puede dar un frenazo y hay que estar completamente preparado para frenar a tiempo.


 

¿Qué son los alcances en carretera?

Cuando hablamos de alcances en carretera nos referimos a una colisión entre dos vehículos producida por el choque de la parte delantera del vehículo que circula por detrás, con la parte trasera del vehículo que circula por delante. 

Se trata del mismo tipo de alcances producidos en núcleo urbano, pero en este caso en carretera, los cuales tienen un impacto de mayor consideración al circular a una velocidad superior.


 

colisión por alcance


 

Por ello, y como hemos dicho, es fundamental respetar los límites de velocidad de la vía, además de mantener la distancia de seguridad, para frenar a tiempo. 

¿Cómo evitar una colisión por alcance?

Para evitar una colisión por alcance es importante no excederse de los límites de velocidad y en cualquier caso, adecuar la velocidad del vehículo a las circunstancias de la vía.

No obstante, esta medida por sí sola es insuficiente, ya que se debe complementar con el respeto de la distancia de seguridad. 

Aunque no se exceda el límite de velocidad y/o se adecue la velocidad a las circunstancias de la vía, si no se respeta la distancia de seguridad el resultado será el mismo, un accidente de tráfico por alcance.


 

distancia de seguridad


Por ello, es preciso conducir con diligencia y precaución, estar en condiciones de controlar el vehículo, mantener la distancia de seguridad y no sobrepasar el límite de velocidad. 

Accidente por alcance jurisprudencia

Existe mucha controversia en torno a la jurisprudencia de los accidentes por alcance referente a las lesiones que dicho mecanismo puede provocar. 

El llamado ‘nexo causal’ se produce cuando las compañías aseguradoras defienden que la intensidad del golpe no ha sido suficiente para haber podido provocar lesiones. 

En estas circunstancias entramos en un debate. Si bien es cierto que existen teorías que respaldan los argumentos de las compañías aseguradoras, también hay otras que respaldan que cualquier golpe por alcance, por pequeño que sea, puede provocar lesiones

La jurisprudencia en estos casos es bastante dispar según la comunidad autónoma e incluso según la provincia.


 

¿Cuál es el tipo de lesión más frecuente en los accidentes por alcance?

La lesión más común en los accidentes por alcance es el latigazo cervical.

 

latigazo cervical


 

Para poder reclamar un latigazo cervical contra la compañía aseguradora del vehículo que impacta, es recomendable contratar los servicios de un abogado especializado en Responsabilidad Civil derivada de Accidente para que pueda orientarte en la manera de estabilizar la lesión y proceder a presentar una reclamación formal.


 

Cómo reclamar indemnización accidente por alcance

Ahora ya hemos visto la principal causa de los accidentes por alcance. Para reclamar una indemnización de accidente por alcance lo más importante es acudir al servicio de urgencias. Una vez realizada la exploración en el servicio de urgencias, se hará seguimiento médico a través de un traumatólogo que derivará a rehabilitación. 

Finalizada la rehabilitación y con el alta médica por parte del traumatólogo, se puede proceder al cálculo de la indemnización a reclamar.

Desde Grupo Reclama colaboramos con diferentes profesionales expertos en la valoración del daño corporal como médicos peritos y ex médicos forenses.

Si necesitas más información sobre cómo reclamar una indemnización de accidente por alcance, contáctanos sin compromiso.