sancion por darse a la fuga en un accidente

Darse a la fuga en un accidente de tráfico se considera un delito grave. Así como una falta de responsabilidad que puede comportar graves consecuencias para las personas que se han visto involucradas.  Las consecuencias de abandonar el lugar del accidente sin prestar auxilio a las víctimas incluyen desde sanciones y penas de prisión hasta la retirada del permiso de conducir.  En este artículo, vamos a contarte cuál es la sanción por darse a la fuga en un accidente de tráfico que establece el Código Penal en nuestro país y las consecuencias legales que comporta dicha conducta.

 

¿Es obligatorio prestar auxilio a las víctimas de un accidente de tráfico?

Según el artículo 129 del Reglamento General de Circulación, los conductores implicados en un accidente de tráfico o testigos tienen la obligación de solicitar asistencia médica para socorrer a las víctimas.

Auxiliar y acompañar a las víctimas de accidente no sólo es un imperativo legal, también es una cuestión moral. Si se recibe atención médica de forma inmediata, se puede reducir hasta un 30 % la gravedad de las lesiones, evitar futuras discapacidades y salvar la vida de los afectados.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Si echamos un vistazo al Código Penal, encontramos un par de delitos que castigan darse a la fuga en un accidente de tráfico. El delito de omisión del deber de socorro y el delito de abandono del lugar del accidente.

 

Delito de omisión del deber de socorro

El delito de omisión de socorro se recoge en los artículos 195 y 196 y está tipificado en el título IX del Código Penal:

El artículo 195 dictamina que las personas que no socorran a otra que se encuentre desamparada y en peligro grave se enfrentan a multas de 3 a 12 meses con el agravante de 6 a 18 meses de cárcel en caso de ser el causante del accidente, además de la retirada del permiso de conducir.

Por su parte, el artículo 196 afecta a los profesionales sanitarios. Cuando un profesional, estando obligado, niega la asistencia sanitaria o abandona su deber representando un riesgo para la salud de las personas, puede incurrir a penas de 6 a 18 meses de cárcel además de inhabilitación de 6 meses a 3 años.

 

cuanto tiempo tiene un lesionado para reclamar sus derechos en un accidente de traansito

 

Delito de abandono del lugar del accidente

El delito de abandono del lugar del accidente lo recoge el artículo 382 bis del Código Penal. Sanciona al conductor de un vehículo a motor causante del accidente de tráfico que procede a abandonar el lugar de forma voluntaria cuando hay víctimas de gravedad.

Se trata de un delito autónomo, por lo tanto, se suma a las demás sanciones como pueden ser lesiones, delito contra la seguridad del tráfico, entre otros. Además, para que se proceda a sancionar al conductor, las lesiones de las personas afectadas tienen que ser graves y requerir de atención médica inmediata.

Las consecuencias penales de este delito tienen en cuenta el motivo del accidente. Es decir, si el accidente ha sido causado por imprudencia del conductor o por motivos fortuitos.

 

¿Cuánto es la multa por darse a la fuga?

La sanción dependerá en gran medida de las infracciones causadas:

No es lo mismo darse a la fuga de un accidente de tráfico donde se han causado daños materiales, implicando una sanción administrativa de 200 €, que de un siniestro con víctimas graves. En este último caso, estaríamos incurriendo en el delito de omisión de socorro. Este comporta sanciones y penas de cárcel.

 

Indemnización por accidente de tráfico

Como ves, es imperativo legal prestar auxilio a las víctimas. Darse a la fuga en un accidente no es una opción que debas considerar ni tan siquiera a nivel moral.

Si has sufrido un accidente de tráfico y el culpable se ha dado a la fuga, desde Grupo Reclama te ofrecemos cobertura legal. Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico se encargará de conseguir la indemnización por accidente de tráfico que te mereces.

Ponte en contacto con nosotros ahora, el estudio del caso es gratuito.

 

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
 

[/vc_column_text][/vc_column]