Cuánto tarda Mapfre en pagar una indemnización por accidente

Te aconsejamos siempre pedir asesoramiento a un abogado de accidentes de tráfico, no te costará nada si cuentas con un seguro en tu vehículo.

Es posible que nos sintamos seguros y nunca nos hayamos molestado en leer con detalle las condiciones de nuestro seguro, pero es importante que lo tengamos a mano siempre para poder utilizarlo cuando más lo necesitemos

Plazos para informar de un accidente:

Al igual que cualquier otra compañía de seguros, Mapfre se rige por la Ley 501/1980 de contratos de seguro, donde se especifican los trámites a realizar por el asegurado y por la aseguradora, plazos con los que cuentan las aseguradoras para hacer frente a los daños que se le han ocasionado al afectado, y otros muchos aspectos en torno a los seguros de siniestros y accidentes.

Según la normativa, en el caso de que cualquier asegurado haya sufrido un accidente, dispondría de un plazo de siete días para informar a Mapfre del siniestro, siempre por escrito y con un parte de siniestro descrito de la forma más detallada, con el objetivo de que la compañía haga un peritaje y averigüe si el asegurado tiene derecho a una indemnización; por norma general se suele usar el parte europeo de accidente.

Es, en cualquier caso, obligatorio, hacer esta gestión hasta siete días después de haber sufrido un accidente, puesto que si se producen retrasos, Mapfre podría reclamar al asegurado daños y perjuicios por demoras.

Plazos para valorar los daños y abonar la indemnización

Respecto a la compañía aseguradora, en este caso Mapfre, dispone de cuarenta días hábiles para tasar los daños causados al asegurado y realizar el pago de la indemnización, a contar a partir del momento en que la empresa recibe la reclamación correspondiente.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Durante estos cuarenta días, la aseguradora podrá ponerse manos a la obra para hacer las investigaciones y los peritajes que considere oportunos, que confirmen que efectivamente hubo un siniestro en el que su asegurado sufrió daños físicos, materiales o ambas cuestiones y así determinar cuál será el importe económico que se establecerá por los daños causados a la víctima.

Es importante destacar:

Mapfre afirma, en las condiciones de su página Web, que: “la aseguradora está obligada a abonar el importe mínimo de lo que su asegurado pueda deber (por servicios médicos, legales, etc.) antes de que pasen cuarenta días estipulados en sus condiciones generales.”

Según la ley de seguros y reaseguros, ésta deja bien claro que si, en el plazo máximo de tres meses desde que el afectado comunicó el siniestro, no se indemniza al asegurado, la cuantía de la indemnización aumentará por intereses de demora, a razón de un 20% anual.

Estas condiciones son generales para todas las aseguradoras, y Mapfre está, en el ranking de compañías aseguradoras en nuestro país, entre las mejor valoradas por los usuarios por su seriedad, alta profesionalidad, y realización de pagos de indemnizaciones en el menor tiempo posible.

Si por desgracia, tenemos la mala suerte de sufrir un accidente y no somos culpables, es importante conocer algunos trucos, procedimientos y consejos para poder exigir una indemnización por accidente de trafico.

Información útil: lo que cualquier asegurado víctima de un accidente debe saber

Cuando se produce un accidente, es inevitable que haya que cubrir una serie de gastos imprevistos asociados al mismo: gastos médicos, farmacéuticos, legales, y un largo etcétera.

Será la compañía aseguradora de quien fue responsable directo del accidente la que, obligatoriamente, tenga que hacerse cargo de estos gastos durante la recuperación de la víctima del accidente.

Para la valoración médica de cualquier accidente, ya sea atropello o cualquier otro percance causado por terceros, será necesario contar con los servicios de un facultativo, que suele ser un médico forense facilitado por la aseguradora, para calcular dos cuestiones: el periodo que se necesita para la recuperación del paciente, y la indemnización que éste debería recibir; pero como ya explicamos en otra entrada anterior, podemos elegir abogado y médico de nuestra elección.

Nosotros siempre vamos a aconsejar el contratar la vía privada más que nada por la independencia (el médico y el abogado de Mapfre están contratados por Mapfre para ello con lo que la valoración no será neutral)

Para las reclamaciones, los profesionales externos son la mejor opción

En estos casos, es importante que cualquier empresa aseguradora delimite muy bien de quién fue la responsabilidad en el accidente, mediante peritajes, informes y la intervención de abogados de su plantilla. En caso de que esta cuestión no pueda quedar clara, las víctimas se verán obligadas a ir a juicio para poder reclamar la indemnización correspondiente.

Es muy recomendable, en cualquier caso, poder contar con otra opinión médica y legal, que no sea la de la propia compañía aseguradora. Con esto no se quiere afirmar que cualquier afectado pueda sentirse engañado por compañías sólidas y de prestigio. Se trata, simplemente, de la búsqueda de una segunda opinión profesional, para contrastar matices y saber con absoluta claridad cuáles deben o deberían ser los siguientes pasos que se deben dar.

No obstante, la cuantía a abonar a la víctima del accidente debe ser tenida en cuenta desde el principio del tratamiento médico, con independencia del plazo que un paciente tarde en recuperarse de las lesiones producidas por el accidente. Si la persona afectada por un accidente sufre secuelas posteriores que posiblemente le impidan trabajar, esto hay que tenerlo en cuenta, puesto que el monto a cobrar por indemnización sería considerablemente más alto.

Por último, hay una serie de datos que el asesor legal debe conocer para proceder a calcular la indemnización para su cliente: fecha del accidente, cuál es la edad de la víctima, las lesiones que se produjeron en el mismo, además de los informes médicos que especifiquen, de forma detallada, el tiempo necesario de recuperación, si hay posibilidad de que queden secuelas, las lesiones que sufrió la víctima, así como los exámenes médicos completos, y los informes que recomiendan una baja laboral.

Después de todo lo anterior, en la práctica, hay que añadir que aunque la compañía tenga el plazo de cuarenta días para abonar la indemnización por accidente o indemnización por atropello esta, no se puede calcular hasta que el paciente no se encuentre en alta médica y estabilizado de sus lesiones con lo que  habría que esperar hasta tener el alta y el informe del médico (ya sea privado o propio de la compañía) para poder hacer un cálculo del importe.

 

 


Contacta con nosotros sin compromiso

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.