negligencia-medica

 

Algunas veces, al acudir a urgencias o a la consulta de un profesional médico, podemos correr el riesgo de ser víctimas de una negligencia médica por mal diagnóstico y tener que acarrear consecuencias derivadas de una mala praxis que pueden llegar a dejarnos secuelas de por vida, o incluso la muerte.

En situaciones como estas, debes saber que tienes derecho a reclamar una indemnización por negligencia médica como compensación por lo ocurrido y para sufragar los gastos médicos en caso que necesites someterte a pruebas o tratamientos médicos para recuperarte.

A continuación, vamos a ver en qué consiste la indemnización por negligencia médica, qué implica y cómo la puedes reclamar.

Encuentra más información sobre cómo reclamar la indemnización por negligencia médica aquí.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

 

¿Qué es una negligencia médica por mal diagnóstico?

Entendemos por negligencia médica cualquier tipo de lesión causada al paciente por la mala praxis del personal sanitario al no obrar correctamente. Al vulnerarse el principio de preservar y restablecer la salud del paciente, la persona afectada puede reclamar una indemnización por negligencia médica.

Para que se dé una negligencia médica por mal diagnóstico, deben converger tres elementos:

  • Lesión: Puede ser una lesión física o moral, inmediata o no. No es necesario que se trate de una lesión que cause un daño a la integridad física del paciente.
  • Mala praxis: La mala praxis comprende el hecho de apartarse del protocolo sanitario o los estándares establecidos para el personal sanitario.
  • Nexo casual: Para que el paciente tenga derecho a una indemnización, la lesión causada por la negligencia médica debe ser a consecuencia de la mala praxis de un profesional de la salud.

En ese sentido, para determinar si existe mala praxis y por lo tanto nexo casual, será necesario contar con un perito médico.

negligencia-medica-mal-diagnostico

 

Indemnización por negligencia médica

Como hemos comentado, para reclamar la indemnización por negligencia médica, es necesario establecer el nexo casual para demostrar que la lesión producida es fruto de una mala praxis del personal sanitario.

Por ello, lo primero que tenemos que hacer si nos encontramos ante una situación de negligencia médica es reunir toda la documentación necesaria, incluyendo el historial médico del paciente, partes de alta y de baja, entre otros documentos que puedan servirnos para demostrar lo ocurrido.

También, se contará con la valoración del perito médico para esclarecer si efectivamente se ha dado una mala praxis. Por ello, el paciente se someterá a un examen para fundamentar la demanda por negligencia médica.

Ten en cuenta que es habitual que los abogados especializados en negligencias médicas colaboren con este tipo de profesionales.

 

Cálculo de la indemnización por negligencia médica

Para calcular la indemnización por negligencia médica, al no disponer de un baremo específico, se utilizan los mismos criterios que en el caso de los accidentes de tráfico.

Aquí es donde cobra relevancia la figura del perito médico, quien será clave para determinar la cuantía a recibir, ya que el informe pericial determinará la gravedad de las lesiones sufridas por el paciente.

La cuantía de la indemnización también viene determinada por otras variables como las incapacidades, las secuelas y la edad del paciente. Dependiendo del tipo de secuela causada, el valor de la indemnización variará.

indemnizacion-por-negligencia-medica

Cómo reclamar la indemnización por negligencia médica

Si has sido víctima de una negligencia médica, debes ponerte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que haga valer tus derechos.

Desde Grupo Reclama nos encargamos de casos similares al tuyo, tenemos experiencia en reclamar indemnizaciones por negligencias médicas.

Contáctanos sin compromiso y te informamos de la viabilidad del caso para que puedas reclamar la indemnización por negligencia médica que te corresponde.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.