Accidente al estacionar ¿Qué debo saber?

Aparcar es quizás una de las maniobras más complejas al volante, no es de extrañar por tanto, que una parte significativa de accidentes se produzcan realizando esta maniobra. Desde Grupo Reclama lo sabemos, y por ello queremos dedicar la entrada de hoy a tratar los accidentes al estacionar y sobre que debemos saber, que creemos es importante que conozcas como conductor.

Si has tenido un atropello y necesitas un abogado especialista en atropellos: contacta con nosotros

Accidentes a la hora de aparcar

Hay una gran cantidad de accidentes a la hora de aparcar; estacionar un vehículo requiere con frecuencia que prestemos toda la atención posible, teniendo en cuenta además multitud de factores de manera simultánea, como al resto de coches y a los peatones.

En Grupo Reclama recibimos todos los meses multitud de casos de atropellos mientras se aparcaba, lo más común es esta situación:

“Conductor que está dando marcha atrás y en ese momento se cruza un peatón, es golpeado, cae al suelo y sufre heridas de diversa gravedad”

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

En un gran número de casos, cuando se procede a solicitar una indemnización por atropello, el siniestro ha tenido lugar mientras el conductor trataba de aparcar. Por fortuna a día de hoy, y con la tecnología avanzando a velocidad vertiginosa, muchos vehículos incorporan ya ayudas que facilitan la maniobra de aparcar, desde cámaras en las matrículas a sensores que producen un sonido de alerta y que se activan cuando nos aproximamos demasiado a un coche que estuviera ya estacionado. Sin embargo, no hay que confiarse y debemos actuar siempre con extrema precaución.

Podemos pensar que la mayoría de los daños que se producen al aparcar suelen ser leves pero no es así, un peatón puede sufrir un atropello mientras un vehículo da marcha atrás .

En cuanto a los daños materiales, bueno, esto es secundario pero podemos provocar daños en nuestro vehículo, en otros que se encuentran estacionados, lo cual suele suponer un problema para aquellas personas que no tengan asegurado su coche a todo riesgo o que aunque lo tuvieran, deban abonar una franquicia extra para poder reparar los daños propios o a terceros.

Por supuesto, los grandes beneficiarios de estas situaciones son sin duda alguna las compañías de seguros, puesto que en muchos casos los afectados de estos incidentes prefieren abonar por su cuenta los desperfectos o directamente no reclamar.

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes: contacta con nosotros

Lesiones sufridas al aparcar

Las lesiones en un conductor no son habituales realizando esta maniobra, aunque tampoco pueden descartarse.

Lo frecuente es que se produzcan al darse un atropello, mientras tratamos de aparcar nuestro vehículo, en estos casos puede suceder que sean los mismos peatones los que puedan solicitar una indemnización por atropello.

Tratar de estacionar marcha atrás está considerado como una maniobra peligrosa, siendo el caso más frecuente en el que se suelen producir los accidentes de atropello; cuando esto sucede, es el conductor en la mayoría de ocasiones el responsable, aunque las aseguradoras pueden llegar a solicitar que el lesionado aporte algunas pruebas que culpen al conductor del vehículo implicado en el siniestro, para acreditar su responsabilidad.

Atropellos aparcando marcha atrás

Puede parecer un poco difícil de asimilar, pero en la práctica hay que considerar que un atropello debe tratarse como un accidente entre dos vehículos, donde habrá que establecer cómo tuvo lugar el siniestro y quién ha sido el responsable, además de que los afectados podrán reclamar una indemnización por accidente de coche.

Tras el atropello, será necesario que los implicados implementen un parte amistoso de accidente en el que se reconstruyan los hechos, y que deberá ser firmado por ambas partes. En caso de que un asegurado no contase con este parte, este no podría realizar una reclamación efectiva al seguro.

Aunque en un primer momento parezca que el atropello no ha tenido mayores repercusiones, es importante recordar que las lesiones pueden manifestarse hasta en las 24/48 horas posteriores al atropello. En este sentido, los latigazos cervicales son unas de las lesiones más frecuentes.

Otros accidentes relacionados

Otro de los siniestros que se dan con una mayor frecuencia, es aquel en el que un conductor sufre un accidente al salir de su aparcamiento. En este caso suele ser muy importante determinar si dicho conductor ha señalado correctamente la maniobra y con una antelación suficiente, para advertir a otros coches o peatones. Establecer de quien es la culpabilidad en estos hechos no es una tarea sencilla, y la mayoría de veces estos casos terminan en los tribunales.

En Grupo Reclama entendemos que cualquier siniestro relacionado con el aparcamiento de los vehículos suele ser complejo, por eso queremos ayudarte. Contacta con nosotros para resolver tus dudas, defender tus derechos y llegar a percibir una compensación economía justa si sufres un accidente al estacionar.

Si has tenido un atropello y necesitas un abogado especialista en atropellos: contacta con nosotros

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.