gastos-medicos-grupo-reclama

Cuando se produce un accidente de tráfico, además de preocuparnos por los daños físicos y materiales, también nos viene en la cabeza la pregunta: ¿quién paga los gastos médicos de los accidentes de tráfico?

En nuestra legislación, la asistencia médica es gratuita y universal. Además, según la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, tenemos derecho a elegir el centro médico donde recuperarnos, sea público o privado. Estos derechos están actualmente regulados por diferentes convenios.

Es importante saber quién paga los gastos médicos en caso de accidente de tráfico, ya que, contrariamente a lo que se cree, la Seguridad Social no asume los costes sanitarios de los accidentes de tráfico, sino que es competencia de las aseguradoras.

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

¿Quién es el culpable del accidente?

Lo primero que tenemos que hacer antes de preocuparnos por los costes médicos del accidente de tráfico es determinar de quién ha sido la culpa. La culpabilidad es clave para saber quién paga los gastos médicos, puesto que la aseguradora del responsable del accidente es quién debe responder ante ellos.

Aunque podemos suponer que la mayoría de los vehículos están asegurados, existen casos donde el culpable del accidente no tiene seguro.

 

El culpable del accidente de tráfico no tiene seguro

A pesar de que la Ley obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos a motor en caso de accidente e imprevisto, aun así podemos encontrar conductores que no tengan contratada una póliza de seguro.

En estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de asumir los gastos médicos del accidente de tráfico. Se trata de una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía que vela por el cumplimiento de la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

 

La aseguradora se niega a pagar

La compañía de seguros tiene la obligación de pagar todos los gastos ocasionados por el accidente de tráfico, incluyendo los costes médicos. Aun así, puede negarse a pagar en algunas excepciones. Por ello, antes de contratar un seguro, es importante leer y conocer de primera mano las coberturas y condiciones de la póliza para evitar sorpresas.

Entre los gastos médicos que deben asumir las asegurados encontramos:

  • Asistencia en el lugar del accidente.
  • Asistencia en urgencias.
  • Rehabilitación u otras terapias.
  • Medicamentos, tratamientos, complementos, etc.

Además, las compañías de seguros tienen la obligación de comunicar al asegurado el derecho a elegir el centro médico donde recuperarse o hacer rehabilitación. Aquí es donde entra en juego el convenio UNESPA.

 

gastos-medicos

 

¿Qué es el Convenio UNESPA?

El Convenio UNESPA es el encargado de regular la asistencia médica en los accidentes de tráfico y las coberturas sanitarias de las compañías de seguros. Puedes adherirte a él de forma totalmente gratuita, aunque es necesario cumplir algunos requisitos para beneficiarte de dicho convenio.

De todas formas, recomendamos contar con la asistencia de un abogado especialista en accidentes de tráfico para conocer de primera mano tus derechos ante las aseguradoras.

 

Indemnización por accidente de tráfico

¿Tienes dudas sobre quién paga los gastos médicos en caso de accidente de tráfico?

Desde Grupo Reclama estamos a tu entera disposición para resolver todas las preguntas que tengas además de ayudarte a reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

Nuestro equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico está a tu servicio para asesorarte cuando más lo necesites.

Contacta ahora con nosotros sin compromiso.

 

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.