convenio unespa

 

Cuando ocurre un accidente de tráfico y los afectados requieren tratamiento debido a las lesiones producidas, puede haber un conflicto entre las aseguradoras, centros médicos privados y la Seguridad Social para asumir los gastos médicos de la recuperación de las lesiones.

Para evitar problemas a la hora de determinar quién debe correr con los gastos de dicho tratamiento y agilizar los trámites entre las distintas partes (las compañías de seguros, los centros médicos privados y las víctimas de accidentes), se firmó un acuerdo sanitario, el convenio UNESPA.

En este artículo, vamos a profundizar en el convenio UNESPA: Qué es, cómo funciona, y cómo se aplica en caso de tratamiento médico.

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Si te encuentras en situación de reclamar la indemnización por accidente de tráfico, pincha aquí. En Grupo Reclama somos abogados de accidentes de tráfico.

 

¿Qué es el convenio UNESPA?

Como hemos dicho, el convenio UNESPA nació en respuesta al conflicto entre las aseguradoras, los centros médicos y la Seguridad Social para determinar qué parte debe cargar con los gastos médicos de los asegurados.

UNESPA es el acrónimo de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en el cual pertenecen cerca del 98% de las compañías de seguros de nuestro país.

Este convenio se encarga de regular la asistencia médica en los accidentes de tráfico teniendo en cuenta las coberturas médicas que ofrecen las aseguradoras. Tienes que saber que no tiene ningún coste para el asegurado adherirse al convenio, ya que lo asume la compañía de seguros.

Por el hecho de pertenecer a UNESPA, las aseguradoras han logrado acuerdos para operar en distintos tipos de convenios, por ejemplo, el convenio de tramitación de daños materiales, tanto con la Seguridad Social como con los centros médicos privados.

 

¿Cómo funciona el convenio UNESPA?

Según el convenio UNESPA, cuando el asegurado sea víctima de un accidente de tráfico, tiene derecho a acudir a cualquiera de los centros médicos adheridos en el convenio para recibir tratamiento médico inmediato y de forma gratuita. La adhesión a dicho convenio no tiene coste alguno para el asegurado.

De todas formas, para que el coste de dicho tratamiento lo facture la compañía de seguros, es preciso que se cumplan las siguientes normas:

  • Tiene derecho a tratamiento cualquier ocupante del vehículo implicado en el accidente a excepción del conductor responsable en el caso de que sólo hubiera estado implicado un vehículo. Es decir, para recibir tratamiento es primordial no ser responsable del accidente.
  • Acudir al centro médico para una primera asistencia en las siguientes 72 horas al accidente.
  • Tramitar el tratamiento dentro del tiempo establecido según la tipología de la lesión.

El centro médico tiene hasta 15 días de plazo para solicitar permiso a la aseguradora para realizar el tratamiento. Ten en cuenta que normalmente se empieza a contar desde la fecha del accidente.

 

unespa

 

Cómo elegir un centro médico privado adherido al convenio UNESPA

Para elegir un centro médico privado adherido al convenio UNESPA, es preciso que el asegurado eche un vistazo al listado de clínicas, escoja la que mejor se adapte a sus preferencias, y por último lo comunique a la compañía de seguros para que inicie los trámites pertinentes.

Aunque es necesario cumplir ciertos requisitos para beneficiarse de dicho convenio, recomendamos contar con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico para que haga valer los derechos del asegurado frente a las compañías de seguros.

 

Indemnización por accidente de tráfico

Si has sido víctima de un accidente de tráfico y has sufrido lesiones, debes saber que si cumples todos los requisitos del convenio UNESPA, no tendrás que acarrear los costes del tratamiento médico para recuperarte.

Aun así, si deseas reclamar la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde, en Grupo Reclama somos abogados especialistas en accidentes de tráfico. Estamos aquí para defender tus derechos y ayudarte en estos momentos.

Contáctanos para más información, el estudio del caso es gratuito.

Contactar Blog

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.