Indemnización por accidente en transporte público: Los derechos como viajero tras un accidente en transporte público

Si quieres solicitar indemnización por accidente en transporte público lo primero que tienes que tienes que conocer son tus derechos como viajero, en esta entrada vamos a hablar de los derechos como viajero tras un accidente en transporte público.

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

Hay regulación que se deben cumplir y aspectos legales a sopesar en cuanto a accidentes se refiere. ¡Aquí se incluyen los accidentes en transportes públicos por supuesto! ¿No te gustaría saber cuáles son estos derechos que tienes como ciudadano? ¿Te gustaría saber qué puedes y qué no puedes reclamar en estos casos?

Derechos tras un accidente en transporte público

Nadie está exento de sufrir un accidente en transporte público, ya que son los medios más comunes para trasladarse cotidianamente. No importa si se trata del metro, autobús, avión o taxi.

Por tal motivo, es normal que existan toda clase de leyes capaces de sopesar esas eventualidades. Dichas leyes, se encargan de regular todo cuanto pueda arropar un accidente en el ámbito legal.
Como ya debes de estar pensando, estos derechos son válidos en cualquier medio de transporte público imaginable. Sin embargo, se hará alusión al medio de transporte público, se puede decir que los los derechos como viajero tras un accidente en transporte público vendrían siendo los siguientes:

  • Indemnización a aquellas personas que lleguen a sufrir alguna lesión física. Esta misma, cubre la asistencia por los daños ocasionados tras el accidente de manera general.
  • Cobertura ante los daños que un usuario de transporte público pueda sufrir al momento de entrar o salir del mismo.
  • Respuesta obligatoria por parte del conductor del transporte, sea el culpable del accidente o no.

Dichos derechos, son los que arropan el seguro obligatorio del viajero, el cual obtienes al comprar tu billete o boleto. Una vez finalizado el pago del ticket, ¡tendrás automáticamente todo estos derechos básicos de un viajero!

¿Cuándo se puede reclamar tras un accidente en transporte público?

Es curioso que muchas personas piensen que sólo se puede reclamar una indemnización cuando el accidente es realmente grave. Un claro ejemplo de estos accidentes de tráfico pueden ser los que acaban en muerte o imputación traumática de miembros. Sin embargo, estos no son los únicos casos en donde se pueda reclamar para una indemnización. Siendo así, los derechos como viajero tras un accidente en transporte público tras sufrir con accidente son:

  1. El accidente causa la muerte del afectado.
  2. Se ocasiona una incapacidad permanente al afectado por el accidente.
  3. Ocurre una incapacidad temporal, la cual será indemnizada en función del grado de inhabilitación producido.
  4. El afectado necesita de asistencia sanitaria, la cual puede llegar a extenderse por:
    • Un máximo de 72 horas, las cuales se empiezan a contar después de ocurrido el accidente. ¡Esto si se tratan de lesiones que no requieren de hospitalización!
    • Un máximo de 10 días si los asegurados se encuentran cubiertos por otros seguros obligatorios.
    • Hasta 90 días o más si se trata de un caso extremo.
    Como puedes apreciar, no solo la muerte puede ser un factor decisivo a la hora de cobrar una indemnización. ¡Más si resulta ser de esta envergadura!

¿Cómo se puede reclamar una indemnización por accidente en transporte público?

Ya que se está hablando de los derechos tras un accidente de transporte público, es prudente continuar con las indemnizaciones. Más concretamente hablando, los pasos que se deben seguir para solicitar una indemnización por accidente en transporte público. Siendo así, se puede decir que lo primero y más importante es demostrar que estabas presente (que eras pasajero) se puede hacer de la siguiente forma:

  • Debes guardar el ticket o resguardo.
  • Has de apuntar la fecha y la hora exacta del accidente, al igual que algún identificador del medio de transporte. ¡La matrícula por ejemplo!
  • Seguramente la policía se presencie en el lugar, ellos ya levantarán atestado del accidente, podrías pedirle el número de atestado para facilitar la labor.

Con esto ya podemos empezar a reclamar la indemnización, como decía son los derechos como viajero tras un accidente en transporte público, y podemos hacer uso de ellos.

Cuantía de la indemnización tras un accidente en transporte público

Toda una lista se desenvuelve en relación a la cuantía por indemnizaciones. No es sencillo establecer una cuantía cuando se trata de un accidente de autobús o transporte público, en realidad, da igual si es un accidente en autobús o un accidente de coche, moto o atropello, las tablas de indemnización están tasadas y son claras, si quieres tener una idea de cuanto podrías cobrar por una indemnización por accidente te invito a que veas esta lista que hemos creado para que puedas calcularlo de una forma fácil.

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.