valor venal o valor de mercado

Te has visto implicado en un accidente de tráfico donde tu coche se ha llevado un golpe importante o desperfectos significativos. Además de eso, la compañía de seguros declara tu vehículo como siniestro total y te compensa con una indemnización insuficiente para comprarte uno de nuevo. ¿Qué puedes hacer?

Tal y como afirma la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la reparación y la voluntad del usuario prevalece por encima de la de las aseguradoras. Así, la ley establece que se debe pagar al cliente la reparación o la reposición del coche siniestrado.

Para que no te hagas un lío con los conceptos que usan las compañías de seguros, en este artículo, vamos a contarte qué es el valor venal y el valor de mercado, y cuál paga la aseguradora en un siniestro total. Sigue leyendo porque esto te interesa.

Valor venal

Se trata del valor del vehículo antes del accidente de tráfico. Depende de la marca del coche, modelo, así como la antigüedad. Por otra parte, no tiene en cuenta el estado de mantenimiento ni el kilometraje. 

Cómo calcular el valor venal

Para calcular el valor venal de un vehículo, se utilizan unas tablas donde figuran todos los modelos de coche y su valoración teniendo en cuenta el año de antigüedad. Esta información se puede consultar en la página web del Ministerio de Hacienda, ya que se publican de forma anual para calcular los impuestos a pagar por el vehículo. 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Así pues, a partir del valor marcado por Hacienda desde su compra, se aplica un porcentaje de depreciación que da el valor venal del coche como puedes ver en la siguiente lista:

  • Hasta 1 año: 100 %.
  • De 1 a 2 años: 84 %.
  • De 2 a 3 años: 67 %.
  • De 3 a 4 años: 56 %. 
  • De 4 a 5 años: 47 %. 
  • De 5 a 6 años: 39 %. 
  • De 6 a 7 años: 34 %. 
  • De 7 a 8 años: 28 %. 
  • De 8 a 9 años: 24 %. 
  • De 9 a 10 años: 19 %. 
  • De 10 a 11 años: 17 %. 
  • De 11 a 12 años: 13 %. 
  • Más de 12 años: 10 %.

Valor de mercado

Es el valor del coche comparado con el momento anterior al accidente. De la misma forma que se tienen en cuenta la marca, el modelo y la antigüedad, también lo hace el estado del vehículo y el kilometraje. 

 

que paga la aseguradora en un siniestro total

El valor de mercado es nada más y nada menos que el valor que las aseguradoras toman como referencia para declarar un coche siniestro total e indemnizar a la persona asegurada. Normalmente es entre un 15 % y un 25 % más alto que el valor venal. Debido a esto, las compañías de seguros también lo llaman valor venal mejorado.

Cómo calcular el valor de mercado

Para calcular el valor de mercado, tan sólo es necesario dar un vistazo al precio de venta de vehículos parecidos al coche siniestrado en cuanto a antigüedad, estado y kilometraje, y a partir de ahí hacer la media entre distintos vehículos.

Valor de reposición

Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el valor de reposición es la suma del valor de mercado junto a una cantidad porcentual donde se añaden gastos administrativos, de la misma forma que un cargo extra por las dificultades de encontrar un vehículo similar o la incertidumbre relacionada con su estado o funcionamiento.

Para que la aseguradora te pague el valor de reposición, es preciso acudir a los juzgados. Te aconsejamos buscar el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico para ello.

Indemnización por siniestro total

Es importante saber cómo actuar frente a las compañías de seguros ante un caso de siniestro total para hacer valer tus derechos y reclamar la indemnización que te corresponde según el valor de mercado de tu coche.

En Grupo Reclama tenemos experiencia en casos como el tuyo. Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico está preparado para darte cobertura legal y ayudarte cuando más lo necesites.

Contáctanos ahora y cuéntanos tu caso. El estudio es totalmente gratuito.