Las restricciones que afectan al conductor novel

Un conductor novel es aquel que ha obtenido el permiso de conducir hace menos de un año, sin embargo hay que recordar que la normativa establece para ellos ciertas limitaciones. En Grupo Reclama queremos dedicar  la entrada de hoy a recordar las restricciones que afectan a estos nuevos conductores.

Conductores más jóvenes y menos experimentados

Al conductor novel se le puede identificar fácilmente por llevar en la luna trasera de su vehículo una gran “L” blanca sobre un fondo verde. Esta letra “L” hace referencia a la palabra inglesa “Learning” o “Aprendiendo”. Pero veamos en detalle ahora algunas de sus principales restricciones, según se recoge en la normativa de la DGT:

  • Señal V-13: Es la típica señal de conductor novel de la que ya hemos hablado, la “L” sobre fondo verde. La ley obliga a que esta señal sea dispuesta en la parte posterior izquierda del vehículo, en un lugar visible. Si no se cumple esta circunstancia, el conductor novel estará incurriendo en una infracción y su consiguiente multa. Además esta señal debe mantenerse durante todo el primer año del conductor, aunque posteriormente podrá retirarse.

Las restricciones que afectan al conductor novel

Recuerda que si no llevas la señal V-13 en algún momento de tu primer año puedes enfrentarte a una sanción y su multa correspondiente, de igual manera que si sigues llevándola pasado este tiempo.

 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

  • La Tasa de Alcoholemia: Para empezar la tasa de alcoholemia permitida para el conductor novel es sensiblemente diferente a la del resto de usuarios, situándose en un 0,30 gramos como máximo por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire expirado. Si un conductor novel llegara a superar estos límites, se enfrentaría a multas de 500 euros y a la  perdida de hasta cuatro puntos del carnet de conducir, un duro revés a tener en cuenta sin duda.

Consejos de conducción para el conductor novel

Si eres un conductor novel no olvides tener presentes tus obligaciones al volante, respeta siempre las señales y extrema la precaución para evitar posibles accidentes. Desde Grupo Reclama queremos velar por tu seguridad y por ello a continuación te ofrecemos una serie de consejos y buenas prácticas en la conducción:

  • El cinturón: Nunca lo olvides, procura que sea siempre lo primero para ti como conductor y también para todas aquellas personas que te acompañen en tus trayectos.
  • El móvil: Evita la distracción que supone el teléfono móvil y por supuesto nunca lo manipules ni lo utilices durante tus trayectos, mejor guardado y si lo mantienes en silencio.
  • 0 alcohol: Evita el consumo de alcohol y drogas, tanto por tu seguridad como la de aquellos que te acompañan.
  • Respeta las señales: Haz caso de las señales y actúa adecuadamente respecto a ellas, de igual forma respeta la prioridad de otros vehículos.
  • Mantén la calma: Sobre todo en tus primeros trayectos en solitario es posible que se den situaciones que te provoquen nervios o temor, lo mejor en estos casos es mantener fría la cabeza, actuar con calma y tratar de recordar todo lo aprendido.
  • Sin música: La radio y su música pueden distraerte, es mejor permanecer concentrado hasta que adquieras experiencia y soltura, por lo que no es aconsejable que conduzcas con la radio puesta.
  • Evita la conducción nocturna: No es lo mismo conducir de día que de noche, cuando las facultades mentales y de percepción se ven drásticamente reducidas. Es recomendable que para evitar sorpresas desagradables o accidentes evites conducir de noche, al menos al principio.
  • Extrema la precaución con climatología adversa: Si te ves obligado a conducir con climatología adversa, como lluvia o nieve, extrema siempre la precaución, ya que tu experiencia al volante es menor y puedes encontrarte de manera inesperada con una situación peligrosa.

Como ves ser un conductor novel no es fácil, hay muchas consideraciones que debes tener en cuenta si quieres evitar peligros innecesarios y siniestros. Si sufriste algún tipo de accidente, no lo dudes y contacta con nosotros. Gana en tranquilidad contando a tu lado con los expertos de Grupo Reclama.