Los juicios derivados de accidentes de tráfico

En Grupo Reclama como expertos en esta materia, sabemos que los juicios derivados de accidentes de tráfico son bastante frecuentes, por eso dedicaremos la entrada de hoy a tratar este tema, con la intención de arrojar algo de luz a muchas de las preguntas que los conductores implicados en un accidente suelen hacerse al respecto.

Los accidentes de tráfico, plazos y su responsabilidad legal

Cuando se produce un accidente de tráfico en el que ha concurrido alguna circunstancia sensible de ser considerada como un delito, como la omisión de socorro, la conducción bajo los efectos del alcohol o el exceso de velocidad, por poner algunos ejemplos, se establece por ley un plazo de prescripción de 5 años para poder proceder a la reclamación de responsabilidades que se derivarán del mismo.

Antes de que se cumpla este plazo, la persona o personas perjudicadas en el accidente podrán, ya sea con o sin abogado, hacer valer su condición de perjudicados y por lo tanto ejercitar la reclamación civil correspondiente por los daños personales y/o materiales que pudieran haber sufrido. Esta reclamación podrá efectuarse mediante un procedimiento abreviado o de juicio rápido ante el Juzgado de Instrucción que corresponda.

Asimismo debes saber, que aquellas personas que resultaran lesionadas como consecuencia del accidente, solo podrán acudir a la vía penal en el caso de que el siniestro se hubiera producido como consecuencia de una imprudencia grave. En el caso de que estas lesiones fueran consideradas menos graves, la vía penal solo será posible si las lesiones en cuestión se correspondieran con aquellos supuestos que quedan recogidos en los artículos 149 y 150 del Código Penal.

Si no existiera una imprudencia grave como causa del accidente de tráfico, las lesiones sufridas por los perjudicados no revisten gravedad o no se corresponden con los supuestos expuestos en los artículos del Código Penal citados con anterioridad, se debe entender que la única vía existente para la reclamación de responsabilidades será la vía civil.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

El informe del médico forense y las reclamaciones

En los juicios derivados de accidentes de tráfico, las lesiones sufridas por las personas perjudicadas serán valoradas debidamente por el médico forense del juzgado, que procederá a emitir un informe con los resultados. Este informe se contrastará con las tablas de valoración de daños que se publican anualmente, y en las que se recoge la cantidad a indemnizar que podría procederse a solicitar. Ten presente, que los jueces suelen valorar enormemente el dictamen de los médicos forenses antes de pronunciar una sentencia, incluso por encima de todo aquello que las partes implicadas pudieran llegar a aportar.

Recuerda también, que en los juicios derivados de accidentes de tráfico, ya sean de naturaleza civil o penal, también podrán reclamarse todos aquellos daños materiales y gastos acreditables derivados del accidente.

Además, queremos que tengas presente que no existe una norma general en cuanto al tiempo de tramitación y la indemnización a percibir en los juicios derivados de accidentes de tráfico, por lo que el proceso puede dilatarse en el tiempo o resolverse de manera relativamente rápida, siendo cada caso diferente.

En Grupo reclama sabemos que los juicios derivados de accidentes de tráfico pueden llegar a ser un trago amargo, incluso en aquellos casos en los que la razón este de tu parte. En Grupo Reclama estamos para ayudarte, si sufriste un accidente y te planteas reclamar una indemnización, no lo dudes y contacta con nosotros.

 

Contactar Blog
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.