Despido Improcedente: ¿Cómo reclamar tu indemnización?

¿Sabes si tu indemnización por despidoes correcta? Podemos ayudarte con tu reclamación por despido improcedente.

Los abusos en la actividad laboral están al orden del día, por eso y con la intención de darte a conocer un poco más tus derechos como trabajador, desde Grupo Reclama abordaremos en la entrada de hoy el Despido Improcedente.

¿Cuándo se produce un Despido Improcedente?

El Despido Improcedente se produce cuando el trabajador decide impugnar la decisión de ser despedido de su puesto de trabajo y la empresa concilia el pago de la indemnización correspondiente, o cuando un juez declara la improcedencia del propio despido.

En el artículo 56 del Estatuto de Trabajadores se establece que cuando el despido se declara improcedente, la empresa puede optar por la readmisión del trabajador  o por indemnizarle, contando con un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia que declara el despido como improcedente para tomar dicha decisión.

Veamos en detalle a continuación, en qué consisten las dos alternativas de las que dispone la empresa si un despido ha sido finalmente declarado Improcedente:

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

-Readmisión: En el supuesto de  que la empresa decida readmitir al trabajador, este tendrá derecho a percibir los salarios de tramitación, que equivaldrían a una cantidad igual a la suma de aquellos salarios que hubiera dejado de percibir desde la misma fecha del despido, hasta aquella fecha en que se hiciera efectiva la notificación de la sentencia declarando el despido improcedente.

-Indemnización: En este supuesto, el contrato de trabajo se considerara extinguido desde la fecha del cese efectivo en el trabajo, con lo que  el trabajador no será reincorporado a la empresa pero a cambio percibirá una indemnización. Esta indemnización equivaldría a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de 24 mensualidades, si el contrato se realizó después de la reforma laboral de 2012. En caso de que el contrato fuera anterior,  dicha indemnización corresponderá a 45 días por año trabajado con un máximo estipulado de 42 mensualidades.

Consecuencias del Despido declarado Improcedente

Cuando un despido es declarado improcedente por un juez, este ordena el pago de la indemnización legalmente establecida. Aún con esta garantía legal no es raro que se produzca algún problema o demora, por lo que siempre será aconsejable que los trabajadores recurran a emplear a profesionales en la materia, como los integrantes del Grupo Reclama, que velen por el cumplimiento de la sentencia y hagan prevalecer sus derechos frente a posibles abusos de la empresa.

Calculando el salario que debes percibir

Para proceder a calcular los días de salario por año trabajado correctamente, se deberán tener en cuenta varias consideraciones. Para aquellos contratos indefinidos vigentes con anterioridad a la reforma del 2012 se aplicará un doble cómputo de indemnización: una parte corresponderá a la trabajada antes del 12 de febrero de 2012 con los 45 días por año trabajado y la posterior con 33 días por año trabajado.

Este tipo de contratos tendrán un máximo indemnizatorio de 720 días. En el caso de que se superase esta cuantía con los años trabajados desde la reforma, se les respetará este exceso hasta las 42 mensualidades. Desde ese momento se parará la indemnización sin aumentarla por la parte trabajada después de la reforma hasta el momento del despido. Una vez sumados los dos tramos obtendremos finalmente la cifra total a percibir por el despido.

Si el despido improcedente se produce con un contrato indefinido efectuado tras la reforma laboral, se le aplicará una indemnización de 33 días por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año,  con un tope máximo de hasta 24 mensualidades. Por lo tanto, la compensación indemnizatoria no podrá superar nunca el salario mensual por 24 meses.

En Grupo Reclama estamos para ayudarte, no dudes en contactar con nosotros si consideras que has sido víctima de un despido improcedente o cuando sospeches que la indemnización real y la calculada por la empresa no se corresponden. No te conformes con una cantidad inferior a la que en justicia te pertenece y cuenta con nosotros, atenderemos tu caso con el máximo de rigor.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.