En los accidentes de tráfico, a veces tenemos que lamentar el fallecimiento de los implicados debido a las lesiones, a la gravedad del siniestro o a la falta de prevención al volante. En estos casos, es importante saber cómo reclamar la indemnización por muerte en accidente de tráfico.

Y es que a pesar de los avances en prevención y seguridad vial que se han producido en los últimos años, todavía mucha gente sigue perdiendo la vida en accidentes de tráfico.

Aún así, según datos de la DGT, en 2021 fallecieron 1.004 personas por accidente de tráfico en las carreteras españolas, un 9% menos en comparación con 2019, donde no había restricciones de movilidad.

De hecho, la Unión Europea se ha marcado para el 2050 el objetivo de reducir a cero las muertes en las carreteras. Una meta que puede parecer difícil de lograr, pero ciudades como Helsinki y Oslo han demostrado que es posible. ¿Lo veremos también en España?

En este artículo, vamos a ver en qué consiste la indemnización por muerte en accidente de tráfico y cómo la puedes reclamar.

Infórmate sobre cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

 

Indemnización por muerte en accidente de tráfico

En una accidente de tráfico que resulte con la muerte de uno de los implicados, además del daño irreparable causado a sus familiares y pareja, también hay que considerar los daños económicos en el caso que el fallecido sea el sustento económico de la familia.

A diferencia de la indemnización por accidente de tráfico, la indemnización por muerte en accidente de tráfico comprende los artículos del 61 al 92 del baremo de tráfico.

En ese sentido, los beneficiarios de dicha indemnización pasan a ser personas relacionadas por parentesco o sentimentalmente con la víctima. Según el baremo, encontramos cinco niveles por orden de importancia:

  • El cónyuge viudo.
  • Los ascendientes.
  • Los descendientes.
  • Los hermanos.
  • Los allegados.

Cálculo de la indemnización por muerte en accidente de tráfico

Para calcular la indemnización por muerte en accidente de tráfico, de la misma forma que la indemnización por accidente de tráfico, se tienen en cuenta estos tres criterios:

  • Perjuicio personal básico: Vinculado a la pérdida humana como consecuencia del fallecimiento en accidente de tráfico.
  • Perjuicio personal particular: Los prejuicios derivados de otras circunstancias (minusvalía, dependencia, etc.).
  • Perjuicio patrimonial: Pérdidas en el patrimonio como resultado de la muerte de la víctima en accidente de tráfico.

A la hora de aplicar estos criterios para calcular la indemnización por muerte en accidente de tráfico, se deberá considerar, además, el grado de parentesco con la víctima.

 

muerte en accidente de tráfico

 

Cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico

Si te encuentras en la situación de reclamar la indemnización por accidente de tráfico, desde Grupo Reclama estamos a tu disposición para que recibas la cantidad que te corresponde.

Nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico harán valer tus derechos y negociarán con las partes implicadas para que recibas la máxima cuantía.

Contáctanos ahora sin compromiso.