latigazo cervical

 

Una de las consultas más comunes en nuestro despacho es la indemnización por latigazo cervical.

Los daños cervicales, incluyendo el latigazo cervical, son una de las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico. Según datos de la DGT, alrededor del 98% de las lesiones cervicales están causadas por accidentes de tráfico, siendo responsables de que cada año sufran este tipo de lesiones unas 25.000 personas en nuestro país.

A continuación, vamos a ver en qué consiste la indemnización por latigazo cervical, cómo la puedes reclamar y qué cuantía te corresponde.

¿Qué es un latigazo cervical y cómo se produce?

Entendemos por latigazo cervical una lesión de la zona cervical de la columna vertebral producida por un movimiento brusco del cuello hacia atrás y hacia delante o hacia los costados, provocando daños en músculos, ligamentos y vértebras del cuello.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Esta lesión se suele dar principalmente en los accidentes de tráfico, especialmente en las colisiones traseras, aunque no es exclusivo de los siniestros en carretera, ya que pueden aparecer en atropellos, caídas, etc.

Los síntomas del latigazo cervical más frecuentes son dolor en el cuello y dificultad para moverse, mareos, náuseas y visión borrosa. En los casos más graves pueden darse problemas cognitivos como falta de memoria y concentración, problemas auditivos y trastornos del sueño.

 

cervialgia

 

Existen diferentes tipos o grados de latigazo cervical según la intensidad y la gravedad de los daños causados:

  • Esguince cervical de tipo I: Cuando se produce una afectación de los tejidos blandos del cuello, es decir, una lesión leve. El dolor y las molestias suelen aparecer unas horas más tarde.
  • Esguince cervical de tipo II: Cuando se produce una elongación moderada de tejidos, músculos o ligamentos del cuello y una rectificación cervical a través de una radiografía.
  • Esguince cervical de tipo III: Cuando se produce una rotura y separación de los tejidos, el caso más grave de latigazo cervical. En este caso es muy probable que queden secuelas, ya que a veces la recuperación no es total.

Indemnización por accidente de tráfico por latigazo cervical

Lo primero que tienes que hacer si has sufrido un accidente de tráfico que te ha producido un movimiento brusco del cuello es acudir a urgencias para confirmar si padeces una cervicalgia. Con el informe médico adecuado, se aplicará el baremo de accidentes de tráfico y podrás obtener una indemnización de acuerdo a la gravedad del percance.

Para tener un diagnóstico claro de latigazo cervical y que conste en el parte médico, debes someterte a alguna de estas pruebas:

  • Radiografía de la zona cervical
  • TAC
  • Resonancia magnética

En los casos más graves de esguince cervical, puedes presentar secuelas, las cuales influyen en la cuantía de la indemnización por latigazo cervical en concepto de días.

Las secuelas de un latigazo cervical van desde una cervicalgia postraumática, algia postraumática, hernia, artrosis postraumática, hasta el llamado síndrome postraumático cervical.

Si hablamos de las cantidades de la indemnización por latigazo cervical según el baremo de accidentes de tráfico (Ley 35/2015), tendremos que tener en cuenta que la compensación económica se dividirá en periodo de incapacidad temporal, días que uno necesita para estabilizar la lesión, y en periodo de incapacidad permanente, de decir, las secuelas derivadas de la lesión.

 

dolor-cervical

 

Cómo reclamar la indemnización por latigazo cervical

¿Has sufrido un latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico?

En Grupo Reclama somos abogados especialistas en accidentes de tráfico y tenemos experiencia en casos como el tuyo.

Ponte en contacto con nosotros y reclama ahora la indemnización por latigazo cervical que te corresponde.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.