paso-peatones-gruporeclama

Esta es una cuestión que sin duda nos hemos preguntado alguna vez como peatones y/o bien como conductores.

Y es que según los datos de la DGT de 2020, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas fueron peatones, y lo más impactante, el 11% de las víctimas mortales en carretera, también fueron peatones.

Ante estos datos, es preciso puntualizar dónde sufren más accidentes los peatones, identificar cuáles son las infracciones de los conductores relacionadas con el atropello a peatones, y cómo evitar el atropello a peatones.

 

¿Cuáles son las infracciones más comunes de los peatones?

Por todos es sabido que los peatones son un colectivo muy vulnerable en accidentes de tráfico debido a las lesiones que puedan sufrir en atropellos producidos por coches o motocicletas.

Asimismo, es necesario conocer cuáles son las infracciones más comunes de los peatones y saber cómo reaccionar ante ellas.

Entre las conductas de riesgo más comunes que cometen los peatones está la de cruzar los pasos de peatones regulados por semáforo cuando no tienen preferencia.

En estos casos, la responsabilidad del atropello no siempre es del peatón, hay que valorar otros factores como las circunstancias del tráfico en el momento del atropello, la anchura de la calle, la velocidad del vehículo que embiste, etc.

Es necesario que los vehículos que se acercan a un paso de peatones, tengan o no preferencia de paso, disminuyan la velocidad para evitar atropellos y atender a los peligros que puedan surgir como indica el artículo 46 del Reglamento de Circulación.

 

chica-paso-peatones

 

Otro caso recurrente de atropello a peatones se produce cuando el peatón no cruza por el paso de peatones, sino que lo hace por en medio de la calzada, infringiendo el artículo 124 del Reglamento de Circulación.

En caso de lesión de peatón en un accidente de tráfico, es importante contactar con un especialista, Grupo Reclama, para informarse sobre la posibilidad de reclamar una compensación por los daños sufridos.

 

En caso de atropello a peatones, ¿en qué tipo de vías se producen los accidentes más graves?

Según datos de la DGT, existe más riesgo de sufrir un accidente como peatón en zonas urbanas que en zonas interurbanas, y por tanto, un riesgo de padecer lesiones más graves.

Y es que tiene una explicación lógica, la velocidad en la que circulan los vehículos.

No es lo mismo sufrir un atropello por un vehículo que circula a una velocidad de 30 km/h que sufrir un atropello por un vehículo que circula a 100 km/h.

 

Los peatones, ¿tienen los mismos derechos que los conductores para utilizar las vías públicas?

Peatones y conductores tienen diferentes tipos de derechos debido al espacio destinado para cada uno de ellos. Es preciso conocer cuáles son los derechos de cada colectivo para hacer un uso más seguro de las vías públicas.

El artículo 65 del Reglamento de Circulación determina la prioridad de paso de los conductores sobre los peatones, y manifiesta que tendrán prioridad salvo en los siguientes casos:

  • En los pasos de peatones debidamente señalizados.
  • Cuando vayan a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzando, aunque no exista paso para ésos.
  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

 

paso-peatones-vista-aerea

 

Por otra parte, los peatones tendrán prioridad de paso en las zonas peatonales y al subir o bajar de un vehículo de transporte colectivo en una parada señalizada.

También tendrán prioridad los peatones en filas escolares o comitivas organizadas.

 

¿Qué infracción de los conductores está relacionada con los atropellos a peatones?

Gran parte de los atropellos se producen por infringir la prioridad de paso en cruces debidamente señalizados y circular a una velocidad por encima de la permitida.

De ese modo, podemos afirmar que la infracción más común de los conductores es el exceso de velocidad.

 

En una vía interurbana que no dispone de zona peatonal, ¿por qué lado deben circular los peatones?

El artículo 122.1 del Reglamento de Circulación dispone: “Fuera de poblado, en todas las vías objeto de la ley, y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación de éstos se hará por la izquierda.”

Existen excepciones, como la prevista en el art. 122.2 del mismo texto normativo que recoge: “No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la circulación de peatones se hará por la derecha cuando concurran circunstancias que así lo justifiquen por razones de mayor seguridad.”

 

Trafico_velocidad

¿Cómo evitar el atropello a peatones?

Para evitar el atropello a peatones, lo más importante es extremar las precauciones, estar alerta al tráfico y atender a todas las circunstancias de la vía.

Como peatón, también es importante cruzar por los pasos de peatones y cruces de calzada debidamente señalizados como indica el artículo 124 del Reglamento de Circulación.