neumaticos-invierno-grupo-reclama

 

Debido a las condiciones climáticas, no es lo mismo conducir en invierno que en verano. La conducción en invierno implica lidiar con la nieve, el hielo, la lluvia o la niebla, los cuales pueden dificultar la conducción y poner en riesgo la seguridad al volante.

Según datos de la DGT, cerca del 30% de heridos y muertes en carretera se producen en invierno. Por ello, es importante que conozcas cómo se debe circular durante estos meses y qué elementos equipar a tu coche para una conducción libre de peligros.

En este artículo, vamos a resumir todo lo que debes tener en cuenta en la conducción en invierno y consejos para circular durante los meses de frío.

 

Uso de los neumáticos de invierno

En primer lugar, si vas a circular en entornos con condiciones meteorológicas adversas como nieve o hielo, es necesario que equipes tu coche con neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno son un elemento indispensable para una conducción segura; proporcionan agarre al pavimento y evitan derrapar, patinar, perder la trayectoría o el control del coche en carretera, reduciendo de esta forma la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

El uso de los neumáticos de invierno es recomendable en todas aquellas zonas de montaña y sierra donde sea habitual la presencia de hielo y nieve durante parte del año. En España, se aconseja usar este tipo de neumáticos entre los meses de noviembre a marzo, coincidiendo con el período invernal.

 

¿Se puede conducir con abrigo?

Aunque te encuentres en situaciones climatológicas poco favorables, no es aconsejable conducir con abrigo.

Tener frío en el coche es sinónimo de abrigarse para sentirse más cómodo al volante, pero conducir con abrigo puede suponer un peligro, ya que el grueso de la prenda resta eficacia al cinturón de seguridad y a su vez dificulta la capacidad de maniobrar.

A pesar de que el reglamento no prohíbe conducir con abrigo, tras la aprobación de la nueva ley de tráfico en diciembre de 2021, en caso de encontrarte con un agente y éste considerar que vestir un abrigo puede dificultar la conducción, podrías enfrentarte a una sanción de 100 a 200 euros por conducir con el abrigo puesto.

Lo mismo sucede con las botas gruesas. Durante la conducción pueden complicar el uso de los pedales distorsionando el tacto de los pies, o incluso puede quedarse una bota enganchada entre el freno y el acelerador, provocando un accidente de tráfico. Por ello, es recomendable usar otro tipo de calzado más adecuado.

 

 

Cómo conducir con nieve

Para conducir con nieve, lo primero es equipar tu coche con neumáticos de invierno.

Lo segundo, extremar las precauciones y conducir de forma prudente.

Conduce con suavidad y evita los acelerones. Debido a la falta de adherencia a la calzada, si aceleras rápidamente, puedes perder el control del vehículo y salirte de la carretera con facilidad. Por lo tanto, prudencia, y sobre todo, paciencia.

Otros aspectos a tener en cuenta al conducir con nieve es usar correctamente los frenos, utilizar marchas largas, evitar las rodaduras de otros vehículos, conducir más despacio, y especialmente, mantener la calma en caso de derrape: Aunque el coche se desliza, volverá a recuperar la estabilidad una vez los neumáticos vuelvan a agarrarse a la carretera.

 

Cómo conducir con hielo

Si tienes que conducir con hielo, así como en la conducción con nieve, debes adoptar una actitud prudente y extremar al máximo las precauciones.

La mayoría de las recomendaciones de cómo conducir con hielo son las mismas que conducir con nieve, aunque debes saber que las placas de hielo se suelen ubicar en la parte interior de las curvas debido a la inclinación de la carretera. Así, las placas de hielo son más frecuentes en curvas a la derecha.

Por otra parte, no uses agua caliente para quitar el hielo del parabrisas. La diferencia de temperatura produce daños en el cristal y puede llegar a romperlo.

 

carretera-hielo-grupo-reclama

 

Indemnización por accidente de tráfico

¿Has sufrido un accidente de tráfico por el mal estado de la carretera?

Ponte en contacto con Grupo Reclama, somos abogados especialistas en indemnizaciones por accidente de tráfico.

Nuestros profesionales están a tu disposición para dar respuesta a todas las dudas que tengas sobre tu caso para reclamar la indemnización por accidente de tráfico que te corresponda.

Contáctanos ahora sin compromiso.

 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.