Los cuadriciclos o Quads, son vehículos de cuatro ruedas y sin carrocería muy populares en los últimos tiempos entre conductores de todas las edades. Este tipo de vehículos suele utilizarse para rutas campestres, en zonas rurales y en menor medida en los núcleos urbanos. Desde Grupo Reclama sabemos que para muchos conductores el Quad puede ser un gran desconocido, por eso dedicaremos la entrada de hoy a tratar este tipo de vehículos y la normativa que rige su uso.

Tasa de Accidentes de Quad

En los últimos años, el uso de Quads no ha dejado de aumentar por parte de los conductores pero desgraciadamente también lo ha hecho el número de accidentes relacionados con este tipo de vehículos. En total, a lo largo del último año se produjeron más de 220 accidentes de quad, en los que la mayoría de las víctimas fueron los propios conductores de los cuadriciclos.

El cuadriciclo fue diseñado en un principio para circular por pistas que ofrecían poco acondicionamiento para otro tipo de vehículos, como pistas de gravilla, por lo que siempre deberás usar el casco de manera obligatoria mientras circules con él. Puede que el Quad te parezca más seguro que una moto, sin embargo no debes confiarte y tratar de conducir siempre con la máxima precaución, ya que este tipo de vehículos suele volcar con relativa facilidad, que es la principal causa de accidentes de Quad.

Los diferentes tipos de Quads

La normativa recoge la existencia de varios tipos de cuadriciclos, dividiéndolos en tres clases atendiendo a su peso y la potencia de su motor:

-Ligeros: Comprende todos aquellos modelos cuya masa en vacío sea inferior a 350kg y que no superen los 45km/h. Estos modelos no tendrán más de 50cc.

-No ligeros: Comprende aquellos vehículos cuya masa en vacío, sin contar el peso de las baterías para vehículos eléctricos, no supere los 550kg para usos relacionados con el transporte de mercancía, la potencia máxima del motor será igual o inferior a los 15kw.

-Vehículos especiales: Comprende vehículos diseñados para desempeñar tareas muy concretas. Esta clase se regirá por las mismas normas de circulación que regulan cualquier otro tipo de vehículo.

Normas de circulación y Quads

Pese a que existe una relativa carencia de normativa que regule directamente la circulación de los cuadriciclos, es precisamente por esta razón que los Quads se encuentran reconocidos como vehículos especiales. A continuación, desde Grupo Reclama vamos a detallarte aquellas consideraciones que debes tener en cuenta, dependiendo del tipo de Quad que vayas a conducir:

-Ligeros: Para conducir este tipo de Quads debes contar con un permiso de conducir, pudiendo ser este de las categorías AM, A1, A2, A o B. Estos vehículos no podrán sobrepasar los 45 km/h ni circular en horario nocturno, aunque pueden circular casi por todo tipo de vías debes recordar que nunca podrán hacerlo por autopistas o autovías.

-No ligeros: Para conducir este tipo de Quads debes contar con un permiso de conducir de clase B. Estos vehículos pueden alcanzar los 70 km/h, aunque en el caso de que arrastren un remolque su velocidad se restringe hasta los 63 km/h. Pueden circular por todo tipos de vías, incluidas autopista y autovías.

-Vehículos especiales: Para conducir este tipo de vehículos también será necesario estar en posesión del permiso de circulación de clase B. Estos vehículos no podrán superar nunca la velocidad máxima que se recoja en su tarjeta de inspección técnica de vehículo, pero en el caso de que la documentación no hiciera referencia explícita a ello, nunca deberá superar los 70 km/h, reduciéndose a 63 km/h en caso de que llevara un remolque.

El Seguro de Responsabilidad Civil

Es obligatorio poseer un seguro de responsabilidad civil si vamos a conducir un Quad. Los accidentes de Quad son cada vez más frecuentes como recogen las tasas de siniestralidad de la DGT. La cobertura mínima de este tipo de pólizas será la de responsabilidad civil obligatoria, tal como sucede en el caso de los coches o motocicletas, un seguro a terceros que te protegerá de los gastos y costes por daños personales o materiales producidos si se diera el caso de accidente.

Para evitar los accidentes de Quad, desde Grupo Reclama hacemos hincapié una vez más en la necesidad de conducir estos vehículos siempre con la máxima responsabilidad por tu parte. Sin embargo, si lo impensable ha terminado sucediendo y sufres un accidente de Quad, ya sea como peatón o conductor del mismo vehículo, no lo dudes y contacta con nosotros. En Grupo Reclama estamos para asesorarte y ayudarte a afrontar todas las consideraciones legales que se puedan derivar de tan desagradable situación.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.