Consejos de seguridad si viajas con tu mascota en el coche

Las mascotas, sobre todo los perros y los gatos, suelen ser fieles compañeros de viaje en nuestros desplazamientos habituales o incluso en el periodo vacacional, ya que cada vez son más los hoteles y otros establecimientos similares, que ofrecen la posibilidad de que nos acompañen nuestros animales domésticos. Desde Grupo Reclama entendemos que las mascotas son uno más de la familia para muchos conductores, por lo que dedicaremos nuestra entrada de hoy a aconsejarte sobre su seguridad en los viajes y así proteger a tu mascota de posibles accidentes.

Proteger a tu mascota no solo es protegerla a ella, sino también a nosotros mismos y al resto de ocupantes del vehículo.

Si vas a viajar con tu animal de compañía, existen varias consideraciones para proteger a tu mascota en caso de accidente:

-Acostúmbralo a viajar: La manera más sencilla de acostumbrar a nuestra mascota a viajar con nosotros es hacerlo de manera progresiva, empezando siempre por trayectos cortos. Puede parecer una obviedad pero el animal que está acostumbrado a viajar se estresa mucho menos, incluso disfruta del viaje y por ende el trayecto se vuelve menos estresante y más seguro para todos.

-Prepara su maleta: Nuestras mascotas tienen sus propias necesidades y gustos. No olvides coger sus juguetes favoritos para que se distraiga por el camino o su manta favorita para que duerma una buena siesta, esto los relajara y es una manera tan buena como otra de ayudar a protegerlos del riesgo de sufrir un accidente, ya que cuanto más tranquilos y relajados estén, mejor será para todos.

-Procura no llevarlos sueltos: Los animales suelen mostrarse inquietos y nerviosos durante un trayecto, incluso aunque estén acostumbrados y te acompañen con frecuencia en el vehículo, siguen siendo animales y pueden excitarse o asustarse por multitud de razones, lo cual puede ser peligroso para todos los viajeros. Utiliza algún punto de sujeción del interior del vehículo para limitar sus movimientos y evitar así que se haga daño ella misma o que cause daño a otros en caso de que se muestre inquieta.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Puedes elegir el método de sujeción que estimes oportuno, dado que la legislación no especifica que método de sujeción es el obligatorio a utilizar en cada caso, usa el sentido común y opta por aquel que ofrezca más seguridad para ella y para ti (arnés, trasportín o rejilla de seguridad por ejemplo).

-Realiza paradas con cierta frecuencia: Los animales suelen estresarse y al igual que un ser humano también se marean. Si es posible que te detengas en un área de servicio, merendero o similar hazlo, deja que tu mascota estire las patas y haga sus necesidades sin prisa.

-La hidratación es importante: La hidratación es fundamental en viajes largos. Lo ideal sería que tu mascota bebiera suficiente agua antes de salir de viaje y si es un trayecto largo que pudiera beber de nuevo durante el mismo. Una buena hidratación puede combatir el calor y la fatiga, refrescarla y prevenir el vómito. Recuerda asimismo para proteger a tu mascota, no dejarla encerrada en el coche mucho tiempo, en el caso de que te detengas a comer por ejemplo, las temperaturas en el interior de un vehículo pueden llegar a subir enormemente al mediodía y sobretodo en verano.

Tasa de accidentes con mascotas

Según la propia Dirección General de Tráfico, los perros están implicados en más de 3.700 accidentes de coche cada año, siendo la mayoría de estos accidentes causados por animales que pueden encontrarse desorientados, perdidos o abandonados en la carretera. Sin embargo, se estima que hasta 1/20 de estos accidentes son provocados por las mascotas que viajan en el propio vehículo, ya sea a causa de distracciones o de entorpecer la conducción de la persona al volante.

Si como resultado de un accidente en el que te viste involucrado, tu mascota resulto dañada o herida, no lo dudes y contacta con nosotros. En Grupo Reclama estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo posible y tratar todas las posibles consideraciones legales derivadas de este tipo de accidentes.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.