reclamar indemnización por caída en vía pública

Caída en la calle: denuncia al ayuntamiento

¿Has sufrido una caída en la calle o un accidente y quieres solicitar indemnización por caída en vía publica?

En este texto vas a encontrar las claves que vas a necesitar para conseguir una indemnización por caída en la calle que pasa por denunciar al ayuntamiento.

También podrás descargar un modelo de reclamación al ayuntamiento por caída en la calle.

Hay ocasiones en las administración no mantiene en buen estado las vías (aceras, carreteras, parques…) bien por dejadez, falta de liquidez o prioridades o simplemente por desconocimiento.

Es por eso que alguna vez, tú o algún conocido podáis ser víctimas de alguna caída en vía pública o la calle; voy a enseñarte a como denunciar al ayuntamiento por caída en la calle.

Denunciar al ayuntamiento por caída

Indemnización por caída en vía pública

Por lo general, las caídas en la vía pública no suponen daños graves, aunque hay ocasiones en que estas caídas en la vía pública suponen lesiones graves con daños físicos.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

También pueden considerarse algunos accidentes de tráfico debido al mal estado del firme cuando la administración es la responsable del buen mantenimiento de esta.

Los accidentes mas comunes en la via publica son debidos a:

  • Falta de iluminación escasa o muy precaria de las vías publicas.
  • Deterioro en el suelo, acera o paso de los peatones.
  • Una señalización poco clara o muy mal definida.

Entonces estos accidentes en la vía pública deben ser tomados en cuenta como tal; al ser así; como ciudadanos, tenemos derecho a reclamar y recibir una indemnización por los daños ocasionados y que los daños médicos sean cubiertos en su totalidad.

Dicho esto, se confirma que si has sufrido una caída en la calle tienes la posibilidad de denunciar al ayuntamiento por caída y recibir una indemnización.

¿Quién es el responsable para solicitar indemnización por caida en vía publica?

Lo primero es definir a quien le reclamaremos y esto es una de las cosas que no solemos hacer.

La Administración Pública (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Comunidad Autónoma o Gobierno Central) es la encargada de mantener los lugares públicos en buenas condiciones.

Deben estar al tanto de las reparaciones y mantenimientos que deben realizarse regularmente. Así pues, ellos serán los responsables del daño y de asumir reclamación patrimonial por caída en vía pública.

La Administración Pública debe dar respuestas y costear la indemnización por caída en vía publica.

Hay ocasiones en el que la calle o carretera no es un bien que dependa de la Administración Pública, como puede ser el caso de polígonos industriales, calles particulares o privadas, zonas comunes de las comunidades de vecinos, una autopista gestionada por una empresa privada entre otras; en estos casos los propietarios deben de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra una posible indemnización por caida en vía publica.

También hay ocasiones en el que tratándose de vías públicas o calles que dependen de la Administración, se encuentren en obras y el accidente sea debido a una mala señalización de esta, por lo que en este caso concreto, el responsable directo para hacer frente a la indemnización por caída en vía publica será la empresa responsable de la obra o su seguro de responsabilidad civil.

Consejos para reclamar una indemnización por caida en vía publica

Estos son los consejos que debes seguir para solicitar una indemnización por caida en vía publica.

No importa si estos daños son físicos directamente hacia tu persona o son daños ocasionados en tu vehículo. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer para poder solucionarlo es hacer fotos del lugar donde ha ocurrido el accidente, las fotografías tienen que ser generales del lugar en si y también específicas de lo que ha ocasionado el accidente (por ejemplo grieta en el firme, falta de solería en la acera…)
  2. También es aconsejable que cuentes con testigos visuales y recopiles sus datos (nombre, apellidos, DNI y teléfono) de cara a que pueda reclamar de una forma más segura.
  3. Deberías llamar a la policía para que tenga constancia de lo sucedido, la información que le proporciones a este debe ser sumamente explícita y relevante. Explica que ocasiono el daño, como se produjo, los testigos del mismo, Con esta información las autoridades podrán elaborar un informe (atestado). Recuerda enfatizar que las causas están directamente relacionadas con el deterioro físico del espacio el cual provocó tu caída.
  4. Si en el accidente has sufrido algún daño físico es importante que acudas inmediatamente al hospital, para poder descartar cualquier problema futuro, en el hospital tendrás que comunicar el motivo por el que solicitas la asistencia y que esta es debida a un accidente por culpa de la vía pública.
  5. Aquí entonces es cuando podemos proceder a reclamar un accidente por culpa de la vía pública.  Una vez identificado el causante del mal estado de la vía pública (empresa privada o administración pública), comienza los transmites de reclamación frente al ente responsable por la vía administrativa.
  6. Ahora, esta denuncia debe hacerse directamente en la administración con carácter obligatorio. En esta se alegan y exponen todos los sucesos ocurridos, los daños ocasionados y se anexan al escrito los medios de prueba para hacer valer nuestro derecho.
  7. En caso de no obtener respuestas de la administración pública en los 6 meses siguientes, se debe hacer la reclamación por la vía judicial. También se toma esta medida en caso de recibir una repuesta que no cumpla realmente con las expectativas.

Esta reclamación debe hacerse en el transcurso no mayor a  un año. Este plazo comienza a estar vigente a partir de la curación de los daños obtenidos o una vez determinados los daños por parte del especialista.

Como ves, para cada proceso que se ejecuta es importante tener claridad de lo que ocasionó el accidente.

También es importante contar con la asesoría de un especialista para que los procesos sean más efectivos.

Sea cual sea el caso estos consejos para solicitar indemnización por caída en vía publica resultan bastante efectivos.

Modelo para reclamar indemnización al ayuntamiento por caída

Puedes pedir el modelo para reclamar al ayuntamiento tu indemnización por caída en la vía pública en el consistorio del municipio donde se haya producido el percance.

Abogado para caídas en vía pública:

Te damos la oportunidad de iniciar la reclamación sin ningún coste, en la parte superior a este párrafo podrás encontrar el modelo para reclamar al ayuntamiento tu indemnización por caída.

Pero si lo que necesitas es un abogado que te ayude en el proceso, defienda tus intereses y te genere más garantías que presentándolo por tu cuenta. En Grupo Reclama estamos para ayudarte a hacer valer tus derechos, contamos únicamente con abogados expertos en caídas en vía pública.

Si lo que buscas es un abogado para caída en vía pública cuenta con nosotros. Sabemos lo que hacemos.

Resumen:

Denuncia al ayuntamiento por caída en la calle

Aquí puedes descargarte el modelo de denuncia al ayuntamiento por caída en la calle

Cómo denunciar al ayuntamiento por caída en la calle

Para denunciar al ayuntamiento por caída en la calle tienes que guardar información de todos los testigos (viandantes, médicos, conductores de ambulancia, empleados municipales) Recopilar medios de prueba como hacer fotografías del lugar del accidente, terminar tu periodo de recuperación y rehabilitación e interponer la reclamación formal al ayuntamiento.


Contacta con nosotros sin compromiso

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.