La importancia de usar el cinturón de seguridad

Casi la mitad de los fallecidos en los accidentes de turismos y furgonetas que se produjeron a lo largo del 2018 no usaban el cinturón de seguridad, de haberlo hecho, se estima que la gran mayoría de los accidentados habría sobrevivido al accidente.
Desde Grupo Reclama hoy queremos hablarte sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad, uno de los mejores aliados para evitar los daños personales y las lesiones derivadas del accidente.

El cinturón de seguridad puede salvarte la vida

Actualmente la importancia de usar el cinturón de seguridad en cualquier tipo de trayecto es mayúscula, ya que el uso de este sencillo dispositivo de seguridad puede llegar a reducir a la mitad el riesgo de muerte en casos de accidente.

Este mensaje,  tantas veces repetido por las instituciones, diferentes organizaciones y expertos de todo el mundo, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña anual como recordatorio, con el objetivo de  influir en todos aquellos conductores u ocupantes de vehículos que, por una razón u otra, todavía no parecen entender la importancia del uso de dicho dispositivo.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Diversos estudios científicos y pruebas han concluido que el conductor de un vehículo o furgoneta que se ve envuelto en un accidente y que utiliza de manera correcta el cinturón de seguridad, verá reducida la probabilidad de mortalidad en un 50%, en un 45% la posibilidad de sufrir lesiones graves y en hasta un 25% las lesiones leves, algo que debería servir para hacerte entender la importancia de usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Razones para usar el cinturón de seguridad

En el artículo 117 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se recoge, entre otras cosas, la regulación y el uso del cinturón de seguridad como elemento de prevención de accidentes:

“Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas”

Aunque la normativa es clara al respecto, desde Grupo Reclama te ofrecemos algunas razones adicionales para que tengas muy presente la importancia de usar el cinturón de seguridad:

-Obligatoriedad: El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos aquellos ocupantes que viajen en un vehículo, no solo el conductor, y en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, y en cualquier tipo de vía urbana o interurbana.

-Seguridad: El cinturón es un elemento fundamental de la seguridad vial y su uso ha servido para salvar miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, el simple hecho de abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo, salva la vida de miles de personas en la Unión Europea cada año.

-Retención: El cinturón de seguridad evita salir despedido del habitáculo del vehículo en caso de accidente, impactar contra otro pasajero, la luna delantera o con elementos exteriores de la vía, como otros vehículos, guarda railes o señales.

Desde Grupo Reclama queremos hacer hincapié una vez más en la importancia de usar el cinturón de seguridad como elemento de seguridad en cualquier tipo de trayecto, en orden de evitar o minimizar en la medida de lo posible cualquier daño que pudiera sufrir cualquiera de los ocupantes de tu vehículo.

Contactar Blog

Contactar Blog
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.