El tiempo ha cambiado drásticamente en partes de España y en los últimos días se encuentran muchas zonas bajo la influencia de una ola de frío polar. Desde Grupo Reclama sabemos que son muchas las inclemencias del tiempo que puedes experimentar durante el invierno, tales como la lluvia, la nieve o los vientos helados, y que pueden agravarse enormemente bajo una ola de frío, por eso siempre es importante mantener la máxima precaución tanto si estamos al volante como si somos peatones

Sin embargo, y a pesar de toda precaución, en condiciones climatológicas tan complicadas siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente a causa de las inclemencias del tiempo. Si esto sucede, es posible que te asalte la duda: ¿Puedo reclamar una indemnización por este tipo de accidente? A continuación encontraras la respuesta a esa y otras muchas preguntas.

¿Puedo ser indemnizado por sufrir un accidente durante una ola de frío?

Si sufres un accidente de tráfico y la culpa del mismo es imputable a la Administración, existe la posibilidad de que puedas reclamar. Para ello, es importante que puedas demostrar que ha sido a causa del mal estado de las carreteras por lo que se ha producido el accidente, algo que se conoce como carga de la prueba y que se tramita a través de una reclamación patrimonial.

Lo mejor en estos casos es avisar a la Policía o la Guardia Civil para que realicen un parte o levanten atestado, quedando así  reflejado de forma oficial lo acontecido. Si no se consigue elaborar el parte, es recomendable que en la medida de lo posible recopiles todo tipo de pruebas: Tomar fotografías de la carretera o solicitar los datos de contacto de posibles testigos puede ser de ayuda, aunque en definitiva cualquier otra cosa que consideres relevante puede servirte posteriormente.

Caídas y otros accidentes causados por el frío en la vía pública

Los ayuntamientos deben contar con un plan de respuesta ante los fenómenos meteorológicos adversos que pueden producirse a lo largo de toda la época invernal. Este plan es utilizado como método de actuación cuando las circunstancias lo precisan, y se basa principalmente en mantener las vías públicas limpias, despejadas y tratando de evitar la formación de hielo en las vías y calles esparciendo sal.

Si sufres un accidente por el mal estado de una calle durante una ola de frío, como una caída, un resbalón o una fractura, solo podrás reclamar al Ayuntamiento una indemnización por los daños que hayas sufrido. Para ello será necesario una vez más, que puedas demostrar que el Ayuntamiento es el responsable del accidente, como resultado de no haber atendido correctamente con su obligación a la hora de seguir el plan de respuesta.

A este respecto, es importante mantener presente lo que queda recogido por el Consejo de Estado en su Dictamen del 28 de mayo del 2009:

“Los peatones deben extremar su cuidado, utilizar calzado adecuado y evitar ciertos recorridos para impedir caídas y golpes cuya indemnización no recae sobre la Administración al no configurarse ésta como una aseguradora universal. En supuestos de hecho como el presente, en el que las circunstancias meteorológicas, la hora y la fecha son las determinantes de unas circunstancias adversas que escapan del poder de previsión y prevención de la Administración, no puede imputarse la producción del daño a la misma, debiendo los particulares asumir las consecuencias de su propia deambulación”.

Esto quiere decir que en aquellos casos de fuerza mayor como una ola de frío polar, no se podrá establecer una responsabilidad directa para la Administración, ya que se dan circunstancias excepcionales que escaparían a su control y por tanto no sería responsable en caso de producirse un accidente.

Si sufriste un accidente durante una ola de frío, por el mal estado de vías o calles, es posible que tengas derecho a una indemnización. Recuerda que en Grupo Reclama estamos a tu disposición para aconsejarte y ayudarte, contacta con nosotros sin demora para exponernos tu caso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.