Accidente en un túnel: ¿Sabrías cómo actuar?

Desde Grupo Reclama y siguiendo la estela de una reciente campaña de la DGT, queremos dedicar la entrada de hoy a tratar un tipo de siniestro que puede llegar a ser muy peligroso si no se actúa de la manera adecuada, estamos hablando de cuando se produce un accidente en un túnel.

Guía de actuación en caso de accidente en un túnel
Guía de actuación en caso de accidente en un túnel

¡Peligro en el túnel!: Una guía de actuación

Cuando circulamos por el interior de un túnel largo o un paso inferior, generalmente nos enfrentamos a unas condiciones de visibilidad enormemente reducidas. En esta situación siempre existe la posibilidad de que pueda producirse un accidente en un túnel o incluso que se presente una inoportuna avería, y como consecuencia de cualquiera de ellas, nos veamos atrapados dentro del mismo.

En estos casos y como solemos recordarte con habitualidad desde Grupo Reclama, es de vital importancia saber cómo actuar y que mantengas la calma.

  • Antes de entrar en el túnel: Como pauta general antes de internarte en un túnel deberás usar el sentido común y respetar todas las normas de circulación existentes, la distancia de seguridad y no realizar maniobras que puedan confundir al resto de los conductores. Con estas leves indicaciones se reducirán considerablemente las posibilidades de que se produzca un accidente en un túnel.
  • En el interior del túnel: Ya en el interior del túnel deberás mantener una amplia distancia de seguridad respecto al coche tras el que circulas y respetar siempre aquellos límites de velocidad que estuvieran marcados en el tramo. Es importante además que trates de memorizar a tu paso las instalaciones de seguridad o teléfonos de emergencia que vayas encontrando.
  • En caso de atasco: En caso de que se produzca un atasco deberás encender las luces de emergencia, mantener una distancia de seguridad no inferior a 5 metros con respecto al coche que te precede y parar el motor. Deberás permanecer siempre en el vehículo y no usar el claxon. Adicionalmente y si desconocemos el motivo del atasco, puedes utilizar la radio del vehículo para tratar de obtener alguna información. Si dentro del túnel se encuentra algún tipo de personal acreditado dándote instrucciones, ten presente que deberás hacer caso a sus indicaciones en todo momento.
  • En caso de accidente: En este caso deberás encender también las luces de emergencia, posicionar el coche lo más cerca del borde derecho de la calzada y parar el motor. Una vez hecho esto, deberás olvidarte temporalmente del vehículo, dejándolo con las llaves, las luces puestas y las puertas abiertas. De esta manera, cuando los servicios de emergencia acudan será posible mover el vehículo rápidamente.

Accidente leve en un tunel:

Lo más recomendable es que salgas del túnel con el vehículo cuanto antes, despejando lo antes posible el camino para otros conductores.

Accidente grave en un tunel:

Si es imposible continuar normalmente la marcha con el vehículo o salir por alguno de los dos lados del túnel, deberás apartar tu vehículo hacia un lado de tal manera que evite molestar a otros usuarios o a los servicios de emergencia a su llegada.

Ten presente en este caso que deberás colocarte el chaleco reflectante y dirigirte rápidamente a la salida o refugio más cercano.

A continuación trata de solicitar auxilio a través del poste de SOS y evita el uso del teléfono móvil en la medida de lo posible.

Si hay heridos debes de prestar auxilio siempre que esto no suponga una amenaza a tu propia integridad.

Recuerda: salvaguardar tu integridad física será siempre lo más importante.

En caso de que como consecuencia del accidente debas hacer frente a un incendio en algún vehículo o en el mismo túnel, conviene que te alejes del fuego rápidamente en dirección a la salida más cercana, avanzando agachado y pegado a alguna de las paredes laterales, tratando de evitar la inhalación de gases tóxicos.

Un accidente en un túnel, por improbable que parezca, suele darse con más frecuencia de la que en un primer momento imaginarías, sobre todo en un entorno natural como el que ofrece nuestro país. No dudes en contactar con nosotros si has sufrido un accidente de este tipo, desde Grupo Reclama te ayudaremos a afrontar todas las consideraciones legales del mismo. Confía en los expertos de Grupo Reclama y saldrás ganando.

Si tienes dudas contacta con nosotros:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.