En Grupo Reclama, queremos dedicar la entrada de hoy a uno de los elementos de seguridad más importantes a utilizar, en el caso de que se produzca un accidente o avería del vehículo: los triángulos de emergencia.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La DGT anuncia cambios para el futuro

 

Recientemente la DGT ha hecho pública su intención de sustituir los conocidos triángulos de preseñalización de avería o accidente por otro tipo de señales luminosas para el año 2025. Según informes de la DGT, en 2018 más de 20 personas fallecieron en carretera como causa del peligro que acarrea abandonar un vehículo para proceder a colocar los triángulos de emergencia, por lo que plantea importantes cambios en la normativa en cuanto a cómo debe comportarse el usuario y la regulación de un nuevo dispositivo luminoso, que no será necesario colocar en la carretera, sino que se utilizara desde el interior del mismo vehículo o colocándolo en su parte superior.

 

Si bien aún queda margen de tiempo para que esto suceda y entendiendo que se trata de una medida de implementación gradual, en Grupo Reclama hemos pensado que este es un buen momento para recordarte la importancia de los triángulos de emergencia, así como las normas actuales que regulan su uso.

 

Extremando la seguridad en caso de accidente en carretera

 

En el Reglamento General de Vehículos se establece claramente que existe la obligación por parte del conductor de contar en el vehículo con dos triángulos de emergencia y de al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad. Estos elementos de seguridad, que siempre deben acompañarte en el vehículo, serán de uso imprescindible en el caso d que se produzca una avería o accidente en carretera. Veamos en detalle más sobre su uso:

 

El chaleco reflectante: El uso de este chaleco reflectante es obligatorio, siempre que te veas obligado a abandonar el vehículo y cuando con el mismo se ocupe la calzada o el arcén de vías interurbanas.

 

Los triángulos de emergencia: En el caso de que se produzca la inmovilización del vehículo como consecuencia de que hayas sufrido un accidente, deberás utilizar siempre los triángulos de emergencia, salvo en aquellos casos donde las condiciones de circulación no lo permitan.

 

Deberás colocar los triángulos de emergencia uno por delante y otro por detrás del vehículo y como mínimo a una distancia de 50 metros, de tal forma que sean visibles desde una distancia de 100 metros, para que el resto de conductores que se aproximen a la ubicación sean conscientes de la presencia del vehículo accidentado.

 

Recuerda, que en aquellas calzadas de único sentido o que cuenten con más de tres carriles, será suficiente de un solo dispositivo, situado como mínimo a unos 50 metros de la ubicación del vehículo.

 

Adicionalmente a todo esto, no olvides encender las luces de emergencia, si es que el vehículo cuenta con ellas, además deberás encender también las luces de posición e incluso las de gálibo, si el accidente tuvo lugar en una autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y la salida del sol.

 

Las nuevas señales luminosas

 

Aunque aún queda tiempo para su implementación definitiva en 2025, las nuevas señales luminosas homologadas destinadas a sustituir a los triángulos de emergencia ya pueden adquirirse en muchas tiendas online a un precio que ronda los 25 euros de media. Sin embargo ten presente que actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de uno de estos dispositivos luminosos como un elemento de seguridad opcional, por lo que aun dispones de un amplio margen de tiempo para hacerte con uno de estos nuevos dispositivos.

 

Conducir de manera responsable y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, como los triángulos de emergencia en caso de que sufras un accidente, siempre es fundamental para evitar desgracias y nuevos percances sobrevenidos. Si sufriste un accidente en carretera, no lo dudes y contacta con nosotros en Grupo Reclama para exponernos tu caso, estamos aquí para ayudarte.

 

Contactar Blog
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.