¿Qué neumáticos usar en invierno?

Si vive en zonas de clima frío, de nevadas habituales o si transitas con frecuencia por ellas, es importante que recuerdes que para aumentar la seguridad puedes instalar en tu vehículo neumáticos para el invierno. En Grupo Reclama dedicaremos esta nueva entrada a tratar el uso de este tipo de neumáticos y sus principales características para que conduzcas con mayor seguridad.

La importancia de usar el neumático adecuado

Los neumáticos en general juegan un papel fundamental como elementos de la seguridad activa de nuestros vehículos, ya que son ellos los responsables del agarre del mismo al pavimento. Cuando los neumáticos pierden adherencia o no son los adecuados para circular por la vía, el vehículo puede derrapar, patinar, llegar a perder la trayectoria  y volverse incontrolable, aumentando sensiblemente la posibilidad de que sufras un accidente.

Durante épocas de frío, será necesario que los neumáticos que utilices no sean los mismos que suelen emplearse durante el resto del año o en verano, ya que obviamente las condiciones de las carreteras cambian drásticamente. Lo ideal en estos casos, siempre será que utilices los neumáticos adecuados, es decir: neumáticos para el invierno.

Si realizamos la comparación entre los neumáticos para el invierno y los neumáticos mixtos o de verano, los resultados no dejaran lugar a dudas, demostrando que un vehículo con neumáticos de invierno circulando a una media de 50 km/h sobre la nieve, necesita de 31 metros menos para poder llegar a detenerse, algo realmente ilustrativo sobre la importancia de utilizar los neumáticos adecuados en cada situación.

Las virtudes de los neumáticos de invierno

En este momento, puede que te preguntes: ¿Cuáles son las diferencias de los neumáticos de invierno frente a los normales o mixtos? Desde Grupo Reclama y para tu tranquilidad, vamos a responderte a esa importante pregunta:

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

 

-La Composición: El compuesto de este tipo de neumáticos ha sido específicamente desarrollado para que pueda preservar sus capacidades y propiedades sometido a bajas temperaturas. Las gomas de estos neumáticos no se endurecerán, manteniendo toda su adherencia y agarre incluso en temperaturas muy bajas.

-Los Flancos: La estructura de un neumático de invierno es sensiblemente diferente a aquellas que presentan otro tipo de neumáticos, siendo más elástica y brindando una mayor superficie de contacto contra el pavimento, potenciando enormemente su capacidad de agarre.

-El Dibujo: El patrón de dibujo que presenta un neumático de este tipo contiene un mayor número de canales, con más profundidad y anchura, lo que facilita una mayor evacuación de nieve u agua y previenen el aquaplaning.

 

¿Cuándo usar los neumáticos de invierno?

La normativa española que regula el uso de los neumáticos de invierno se encuentra recogida en el Anexo VII del Reglamento General de Vehículos, sin embargo en la actualidad, las normas específicas que regulan el uso de los neumáticos de invierno se encuentra en periodo de revisión y actualización, por lo que es muy probables que vía Real Decreto se introduzcan importantes modificaciones sobre el tema a lo largo del 2019. Mientras tanto, bastará con que recuerdes que los neumáticos de invierno son muy recomendables, sobre todo en aquellas zonas de sierra y montaña donde es frecuente la presencia de hielo y nieve durante buena parte del año.

Recuerda además, que aunque es aconsejable sustituir los cuatro neumáticos, legalmente  y al menos de momento, solo será imprescindible montar los dos del eje motriz del vehículo, al igual que ocurre con las cadenas. Sin embargo, utilizarlos en las cuatro ruedas servirá para evitar una diferencia importante en cuanto a la adherencia entre los dos ejes, algo que puede comprometer la eficacia del neumático y la seguridad al volante.

En España y de manera generalizada, el periodo más aconsejable para la utilización de este tipo de neumáticos es el comprendido entre los meses que van de noviembre a marzo. Sin embargo, en nuestro país aún siguen siendo unos grandes desconocidos, no habiendo superado el 5% de los neumáticos vendidos a lo largo del año 2018. En Europa aunque esta cifra varía de manera considerable, su presencia es también limitada y no llega a superar el 30% del total de las ventas de neumáticos.

Cuando las temperaturas bajan, apareciendo la nieve y el hielo, las posibilidades de sufrir un accidente se multiplican, en Grupo Reclama somos conscientes de ello y por ende te recomendamos el uso de neumáticos de invierno en sustitución de las tradicionales cadenas.

¿Has sufrido un accidente en carretera como consecuencia del mal tiempo o del mal estado de la vía? No lo dudes y contacta con nosotros para exponernos tu caso. En Grupo Reclama estamos a tu entera disposición para resolver todas aquellas consideraciones legales que pueden derivarse de un, siempre inesperado, accidente.

Contactar Blog
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.