Reclamación por caída en la vía publica

Indemnización por caída en vía pública

La información es poder, por eso te interesará saber los pasos a seguir para reclamar indemnización por caída en vía pública.

Si has sufrido una caída en la calle y quieres saber como proceder para solicitar una indemnización mantente atento ya que te daremos respuesta.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo reclamar caídas en vía pública

Una caída en una vía pública implica haber sufrido un percance inesperado en algún lugar de acceso general. Ya sea una carretera, un camino rural público, un paso de cebra, la acera, ¡todo eso cuenta como vía pública!

En algunos casos, la posible caída seguramente sea culpa nuestra por andar distraído, pero en otros, puede que vía por la que caminamos se encuentre en mal estado de conservación, la administración pública es la única responsable del estado de conservación de las vías, carreteras, aceras, por lo que si dichos espacios se encuentran mal conservados, la administración es la única responsable del abono de los gastos derivados de la caída, la rehabilitación y una indemnización por los días que hemos estado impedidos; por ende, en estos casos, es necesario realizar una reclamación formal por lo ocurrido.

Ahora bien, mucha es la desinformación que se maneja en torno a la solicitud de reclamar indemnización por caída en vía pública. Esto es debido a que la gente desconoce realmente a quien deben reclamar, ya que cada vía es responsabilidad de una administración u otra.

Otros de los motivos por los que se deja de reclamar es por lo largo que es le plazo de espera para obtener respuesta y lo tedioso de preparar una reclamación abandona la reclamación.

¿Cuándo se puede reclamar indemnización por caída en vía pública?

Generalmente, cuando se trata de reclamar indemnización por caída en vía pública, estos suelen abarcar lo siguiente:

  • Mal estado del pavimento o el terreno público.
  • Existencia de socavaciones en la vía pública.
  • Que existan tapas de alcantarillas destapadas o mal colocadas.
  • Daños en la acera hecho por las raíces de los árboles.
  • Desprendimiento de losetas.
  • Falta de señalización de una obra y demás.

¿Cómo se puede reclamar indemnización por caída en vía pública?

En primera instancia, al momento de sufrir una caída en vía pública, lo que debes hacer es comprobar que te encuentras en buen estado, esto es lo principal. Por lo que tras el accidente lo que debes hacer es tomar fotos del lugar en general y en particular de lo que ha provocado tu caída (agujero, la loseta desprendida…)

Cuanto más medios de prueba podamos aportar, mucho mejor.

Recomiendo también encontrar algún testigo de la caída, que hubiese visto cómo ocurrió, con su nombre, DNI y teléfono será suficiente.

Si te encuentras bien físicamente no tienes porque asistir al médico, pero si tienes molestias deberías ir, recuerda que en urgencias del hospital, centro de salud o mutua tienes que informar que tu visita es debido a una caída en vía pública, por lo que tienes que saber el lugar en el que ocurrió el accidente.

Finalmente y tras  haber recabado todas las pruebas, tendrás que presentar la reclamación de manera formal. Para ello, deberá presentarse lo que se conoce como reclamación de responsabilidad patrimonial contra el ente público que corresponda, este paso lo puedes hacer tú sin necesidad de que Grupo Reclama intermedie en el asunto, pero si tienes que estar seguro de que la reclamación se va a realizar bien de cara a que si el ente público no contesta poder realizar la reclamación por la vía judicial, para ello si sería obligatoria la presentación de la demanda por parte de un abogado.

¿Cuánto tiempo se tarda el ayuntamiento en responder a la reclamación?

El tiempo establecido para que la administración pública responda es de 6 meses. En el supuesto caso de que no respondan, la reclamación se desestimará por silencio administrativo. ¿Qué quiere decir esto? pues que no aceptan tu solicitud ni tampoco se dignan en contestar, ya ves…

De encontrarnos en este caso, quedaría abierta una puerta para poder acudir a la vía judicial, presentado una demanda contra el ente público que sea el obligado al mantenimiento de la vía pública.

Si has tenido un accidente, has pasado por un proceso de rehabilitación médica y tras terminar se ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el ente público, posiblemente ya hubieran pasado unos meses y lo que provocó tu accidente ya estará arreglado (suponemos), por este motivo es necesario que se conserve la documentación del accidente, documentación médica, fotografías del lugar, información de los posibles testigos…

¿Qué es lo que suele hacer el ayuntamiento en casos de reclamaciones?

El ayuntamiento por norma general no suele contestar las reclamaciones previas, aunque hay ocasiones que si lo hace, todo dependerá de lo bien documentada que esté la reclamación y los medios de prueba con los que se cuenten.

Pero para estos casos, los entes púbicos disponen de un seguro de responsabilidad patrimonial. Ello asegura que, una vez aceptada la reclamación, toda esta información pasa a estar en la empresa aseguradora. Allí se estudian los hechos y se procesa toda la información recabada.

Aquí es donde tienes que contactar con un abogado especialista en reclamaciones por caídas en vía pública.

Finalmente, la decisión sobre la reclamación queda en manos de la junta de gobierno.

Estas preguntas resultan ser bastante claras en cuanto a lo más general relacionado con la reclamación por caída en la vía pública.


👇 Contacta con nosotros sin compromiso 👇

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.