Los peligros del uso del móvil al volante

¿Sabías que en 2018 murieron alrededor de 1.180 personas en carretera y que una de las principales causas de accidente son las distracciones, siendo entre ellas la más frecuente el uso del teléfono móvil?

Desde Grupo Reclama queremos recordarte que como conductor de un vehículo, es siempre de vital importancia mantener la atención en la carretera y ejecutar las maniobras al volante de manera adecuada. En la entrada de hoy, trataremos sobre el uso del teléfono móvil al volante, como está regulado por la normativa y te daremos algunos consejos adecuados sobre su uso, para evitar posibles accidentes.

Las multas por usar el móvil

La normativa reguladora es tajante respecto al uso del teléfono móvil y prohíbe expresamente la utilización durante la conducción, de los dispositivos de telefonía móvil y en general de cualquier otro medio similar de comunicación, excepto cuando en la comunicación utilizando dichos dispositivos tenga lugar sin emplear las manos ni use cascos, auriculares o periféricos similares.

Además deberías recordar, que la manipulación del teléfono móvil está considerada como una circunstancia que disminuye enormemente la atención del conductor al volante, aunque no se esté hablando con él. Este supuesto se considera una infracción grave, cuya sanción económica alcanzaría la cantidad de 200 euros y conllevaría adicionalmente la pérdida de 3 puntos de la licencia de conducción.

Por tanto, para poder hacer uso del móvil y manipular el mismo, dentro del coche, sin manos libres, deberás realizar el estacionamiento del vehículo, llegando, incluso a apagar el motor, ya que la única excepción que contempla la ley es que te encuentres con tu vehículo en un estacionamiento regulado como tal y con el motor apagado, de lo contrario, estarías cometiendo una infracción.

Como advertencia final recuerda que el 22% de los conductores suele utilizar el móvil mientras conduce y que la mayoría de ellos, envía mensajes cuando se encuentran estacionados momentáneamente en un semáforo en rojo, algo que multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente. Esto provoca no solo estrés sino también falta de concentración al volante, dos factores muy peligrosos cuando estamos conduciendo un vehículo.

Usa el sentido común

Como conductor de un vehículo, el sentido común es algo que te tiene que acompañar siempre en un viaje. Si es imprescindible que utilices el teléfono móvil, para en una gasolinera o área de descanso para hacerlo con seguridad y evitar cualquier peligro o accidente. No olvides que la tecnología puede ser tu aliada, pero siempre y cuando se haga un buen uso de ella.

La mayoría de teléfonos actuales se quedarán sin batería tras unas pocas horas utilizando aplicaciones y con la localización activada, por lo que siempre es recomendable que salgas de casa con el móvil totalmente cargado y evites gastar la batería en cosas innecesarias. Recuerda además que siempre puedes adquirir un cargador para coche o una batería extra, por si la batería se agotara durante el trayecto.

Desde Grupo Reclama sabemos que en ocasiones la tecnología puede ser un gran aliado en la conducción, pero en la mayoría de los casos también una peligrosa distracción. Si te has visto envuelto en un accidente de tráfico como consecuencia del uso del teléfono móvil, no dudes en contactar con nosotros, nos ponemos a tu disposición para asesorarte y ayudarte en todo lo necesario.