Marzo 2020 mes con menos víctimas mortales en accidentes de tráfico de la historia

Según la Dirección General de Tráfico y demás medios públicos hemos podido verificar que el mes de marzo de 2020 ha sido el mes en el que menos accidentes de la historia se han producido en nuestro país desde 1960.

 

¿Cuál ha sido el motivo?

 

La Pandemia del Coronavirus que nos llevado al confinamiento según el Real Decreto 463/2020 es la causa directa de este escenario.

 

Desde que entró en vigor el estado de alarma se han reducido los trayectos hasta en un 73% en algunas comunidades, lo que ha repercutido directamente en el número de siniestros.

 

Del mismo modo se han reducido el número de accidentes mortales. Hasta la primera mitad del mes de marzo se contabilizaron 40 víctimas mortales, a partir del 14 de marzo, fecha en la que entró en vigor el estado de alarma, se han contabilizado 14 muertos, por lo tanto, un total de 54 personas perdieron la vida en el mes de marzo de 2020.

 

En marzo de 2019 un total de 98 personas perdieron la vida en las carreteras de España por lo que, si comparamos estas cifras con las obtenidas por la DGT en marzo de 2020, observamos una disminución del 60% de víctimas mortales por accidente de tráfico.

 

¿Debemos hablar de una falsa calma?

 

Desde  GrupoReclama, abogados de accidentes de tráfico, somos conscientes de que esta disminución de accidentes y de mortalidad en las carreteras del territorio nacional se debe a este estado de excepción que nos tiene a todos confinados.

 

El mes de abril de 2020 ha iniciado también con un número muy reducido de siniestros y probablemente se convierta de nuevo en otro mes histórico en lo que se refiere a víctimas mortales en accidentes de tráfico.

 

¿Quiénes son los más propensos a sufrir accidentes de tráfico en esta situación de excepcionalidad?

 

Según lo que recoge el artículo 7 del Decreto que dio inicio al estado de alarma, los desplazamientos están limitados a adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia centros sanitarios, desplazamientos a lugares de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado de personas dependientes, desplazamientos a entidades financieras y de seguros y por causas de fuerza mayor.

 

Esta situación hace que las personas que deban desplazarse a sus lugares de trabajo para efectuar su prestación laboral o aquellos que deban asistir y cuidar a personas mayores o dependientes sean los que más se expongan a la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico; repartidores, servicios de alimentación y otros de primera necesidad.

 

Desde GrupoReclama queremos enviar un mensaje de apoyo y tranquilidad a esas personas que por su actividad laboral o situación personal tengan la necesidad de desplazarse y que en consecuencia puedan sufrir accidentes.  Su Seguro de Auto o Moto, incluso el obligatorio, les da la potestad, en caso de accidente, de poder elegir el abogado particular que deseen con la garantía de que el coste del profesional escogido quedará cubierto por dicho Seguro.