reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Consejos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Si has tenido un accidente y pretendes reclamar una indemnización  por accidente de tráfico te interesará informarte de lo que vamos a contarte. En si, puede parecernos un mundo; ¿Por donde empiezo? ¿Hago la rehabilitación por la Seguridad Social o en una clínica privada?, si no sabes por donde comenzar, contar con profesionales que te ayuden y te guíen durante todo el proceso te resultará de gran alivio.

Si quieres aprender como poder hacer para mejorar esta situación te compartimos hoy 7 consejos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico de la mejor manera.

Consejos para reclamar indemnización por accidente de tráfico

Te voy a dar unas pautas que debes seguir para poder solicitar una indemnización por accidente de tráfico. Eso sí, tengo que advertirte que no es algo que se solucione de la noche a la mañana, no cobrarás nada más haber tenido el accidente; es un proceso para el que es necesario tener un poco de paciencia. Para poder reclamar una indemnización por accidente lo primero que debes hacer lo siguiente:

  1. Si hay heridos lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias para que se hagan cargo, seguramente también venga la Policía o Guardia Civil la cual preguntará por los motivos del accidente y expedirá un atestado policial, pídele el número de atestado.
  2. Rellenar las declaraciones de parte amistoso, aunque este paso puede ser sustituido por un atestado policial, es muy importante que se llegue a un acuerdo amistoso mediante el formulario que normalmente se adjunta a tu póliza de seguros, si en un principio el culpable es otra persona, debes entonces hacer que este admita su culpa, la reconozca y firme en la casilla del parte amistoso que estáis firmando.
  3. Toda información es poca para esclarecer el caso, incluso con atestado y con parte de accidente amistoso, te aconsejo que hagas fotografías del accidente, del lugar, de la hora, datos de los testigos (nombre, datos de contacto…).
  4. Puede que en el momento no le duela nada, pero obsérvese, puede que aparezcan dolores los días posteriores al accidente,  es un caso normal, tendrá que ir al médico para que le hagan un chequeo y descarten cualquier cosa.

Si todas las personas están bien, se recomienda por precaución siempre asistir a un hospital de urgencias para descartar cualquier traumatismo interno o fractura. Este paso es importante ya que te permitirá poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico ante el seguro. Debes realizar la evaluación o chequeo médico y recibir un informe antes de las 72 horas tras del accidente para que este sea válido.

En este momento ya tiene en su poder: Parte de accidentes de tráfico, informe de urgencias, número de atestado (si fue la policía) fotografía y datos de testigos; ahora:

  1. Tienes que informar a tu compañía de seguros para declarar accidente de tráfico, las compañías ponen a disposición de los clientes unas plataformas para comunicarlos siniestros, vía telefónicas, email, app u oficinas. Debes hacerlo antes de que transcurran los 7 días desde el accidente; es una cosa que solemos olvidar y que resulta ser muy importante.

Puede pasar que nuestra aseguradora ya conozca del accidente porque la compañía contraria ya ha comunicado el parte contrario, una vez esclarecida la culpabilidad del accidente, procederán a arreglar los daños materiales del vehículo (si ha tenido la culpa el vehículo contrario).

  1. Los heridos tienen que ir a rehabilitación, Grupo Reclama pone a tu disposición una red de clínicas expertas en rehabilitación para víctimas de accidentes de tráfico, este es un punto súper importante ya que una buena sesión de rehabilitación puede hacer que los síntomas post accidente sean inferiores; recibirás tantas sesiones como necesites hasta tu alta médica.
  2. Una vez que te encuentre en buenas condiciones y seas alta médica, Grupo Reclama, como expertos en reclamaciones de accidentes de tráfico, procederemos con la reclamación extrajudicial, intentamos llegar a un acuerdo amistoso, calcularemos lo que te pertenece por ley, y esperaremos una oferta por parte de la compañía.
  3. Tenemos tres meses para que la compañía nos de una cifra (no suele tardar tanto, normalmente un par de semanas) con la oferta de la compañía, cotejamos los importes con nuestros cálculos y los ponemos en conocimiento del cliente; de esta manera se hace palpable el importe de la indemnización del accidente de tráfico por los daños que nos han ocurrido.

En caso de recibir una respuesta con un importe que no se corresponde nada con lo que verdaderamente le pertenece, tendríamos que abandonar la reclamación extrajudicial y presentar una demanda (no ocurre mucho aunque hay veces que si).

Se recomienda entonces siempre que las causas y daños ocasionados en el siniestro sean bien claros y definidos. Solo así, en caso de existir una oferta no aceptable por la compañía indemnizadora se puede tomar medidas contundentes al respecto. .

Como ves, solo necesitas contar con la información necesaria y el asesoramiento experto en reclamaciones de accidentes de tráfico  y realizar unas acciones para conseguir la indemnización por accidente de tráfico que has sufrido.

Aunque estos son los principales pasos, tienes que contar con un abogado experto en accidentes de tráfico y por eso estamos aquí; en Grupo Reclama estamos para ayudarte y hacer valer tus derechos.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros!

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.