En Grupo Reclama sabemos que como conductor, siempre hay que estar muy pendiente de los distintos aspectos relacionados con la conducción: El cumplimiento de normas de circulación, las limitaciones de velocidad, el mantenimiento de luces y de otros elementos del vehículo. Son en definitiva muchas variables a tener en cuenta, por lo que no es extraño que en ocasiones, después de un trayecto al llegar a casa, nos asalte la duda de si habremos cometido alguna infracción.

En la entrada de hoy hablaremos de este tema y te ayudaremos a resolver algunas dudas relacionadas, te indicaremos cómo puedes saber si te han multado y dónde puedes consultar si tienes alguna multa de tráfico.

Comprobar si me han multado

Como conductor, puede que cumplas habitualmente con todas las normas de tráfico, pero piensa que a veces, hasta para el mejor conductor es difícil no caer en la tentación de incurrir en alguna  infracción, lo que puede acarrearte una multa.

No todas las multas pueden ser entregadas en el domicilio, en ocasiones es imposible debido a problemas con los certificados, la ausencia del titular en el domicilio o por cambios de dirección postal. Por todo ello, es importante que conozcas diferentes métodos de consulta que te permitirán conocer si tienes multas de tráfico pendientes, ya sea por infracciones que desconoces haber cometido o por que no te han llegado y saber además si tu coche tiene alguna de ellas pendiente.

Existen en la actualidad tres procedimientos para conocer si tienes multas de tráfico a tu cargo:

  • A través del Certificado Postal

La notificación de la sanción correspondiente te llegara al correo sin tener que hacer nada, y en ella se te indicara el procedimiento que deberás seguir para pagar la multa, el importe, la fecha y la forma de pago. Recuerda que si realizas el pago antes de la fecha límite obtendrás una quita de hasta el 50% del total del importe.

La notificación tradicional por servicio postal es eficaz, aunque no te olvides de que las sanciones y multas deben recogerse personalmente, si no lo haces o esta no llega a tu domicilio por la razón que fuera, las consecuencias para ti podrían ser más graves.

  • A través de TESTRA

TESTRA son las siglas de Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, un sistema que está operativo desde noviembre del año 2010. TESTRA es un sistema web seguro y eficiente de localización de multas, que te permite consultar online todas las sanciones de tráfico que, por cualquier motivo, puedan no haber sido notificadas o no hayan llegado a tu domicilio.

El funcionamiento de TESTRA es muy sencillo, bastará con acceder a la dirección web de la dirección DGT: TESTRA e introducir el número del DNI o certificado digital para comprobar si existe alguna multa o sanción a tu cargo.

Las principales ventajas de TESTRA son su facilidad de consulta e inmediatez, permitiéndote estar al día en todo momento de tus sanciones pendientes, plazos para formalizar el pago o realizar recursos. Además el sistema permite consultar sanciones y expedientes de tráfico anteriores, con lo que podrás conocer si un coche tiene multas pendientes.

Sin embargo, TESTRA también tiene sus inconvenientes. El mayor de ellos es que el sistema no está presente ni funciona igual en todas las Comunidades Autónomas, aunque el número de comunidades y organismos va aumentando continuamente, por lo que puede suceder que introduzcas los datos en dicho sistema y este no muestre ningún resultado. Esto puede suceder por varios motivos:

-Que no tengas ninguna sanción o multa a tu cargo.

-Que tengas una sanción o multa, pero que no se haya tramitado todavía la denuncia, por lo que no constará en el sistema.

-Que el organismo sancionador no este dado de alta en TESTRA.

  • A través de la Dirección Electrónica Vial

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es una herramienta online gratuita puesta en marcha por la DGT y las Administraciones Públicas, cuyo objetivo no es otro que el de facilitar la comunicación con los conductores en lo que a la consulta de multas se refiere.

El acceso al DEV para saber si tienes multas es muy sencillo. Para acceder al sistema solo tendrás que dirigirte a la siguiente dirección web de la DGT: DEV y proceder a introducir el DNI, el  Certificado Digital o usar el sistema de Clave de Acceso a los servicios públicos.

Cualquier persona con permiso de conducir que acceda a DEV, podrá además recibir periódicamente a través de su correo electrónico o teléfono móvil, la notificación de sus multas y sanciones.

En Grupo Reclama estamos para ayudarte, si piensas que puedes haber cometido una infracción de tráfico o quieres consultar con profesionales cualquier aspecto relacionado con las sanciones de tráfico en general contacta con nosotros.