Vehículos compartidos: Una nueva forma de movilidad

Hoy en día, millones de usuarios optan por nuevas formas alternativas de movilidad como las plataformas de vehículos compartidos.

Desde Grupo Reclama sabemos que esto es una realidad, que no irá sino en aumento en los próximos años, por eso queremos dedicar la entrada del blog de hoy a tratar el uso de este tipo de plataformas y algunas de las consideraciones legales derivadas de ello, así como establecer algunos consejos sobre su utilización, que con seguridad encontraras muy útiles.

Consejos a tener en cuenta sobre el uso de plataformas de movilidad compartida:

  • A la hora de reservar tu viaje, no esperes al último momento. Al planificar tu viaje con tiempo dispondrás de más opciones a la hora de elegir un conductor y recuerda que siempre puedes consultar las opiniones del resto de usuarios sobre un conductor en particular.
  • Más vale prevenir, así que no compartas demasiada información personal con el conductor. Esto posiblemente sea una regla de oro en el uso de este tipo de servicios y te evitara posibles sorpresas desagradables o problemas futuros.
  • No sirvas de intermediario para reservas de terceros. Amigos o familiares no importa, si el coche sufriera una avería mientras presta el servicio, podrías no tener derecho a recuperar el abono del transporte. Además en caso de que se produjera un accidente, la plataforma podría no reconocer a la persona afectada como pasajera del vehículo, caso en el que tendría que ser el seguro del vehículo el que se hiciera cargo de la indemnización.
  • Si eres un conductor completa tu ficha y añade alguna información adicional, como tus gustos y hobbies. Puede parecer algo innecesario de remarcar pero debes mostrarte educado y correcto en todo momento, esto junto con tu información personal ayudara a que los posibles pasajeros que soliciten un servicio se fijen en tu perfil, te recuerden y confíen en ti.
  • La comunicación es importante, se conciso y claro, exige lo mismo a tus clientes. Dónde recoger a un pasajero o dónde dejarlo es un factor fundamental en este tipo de servicios. Por tanto es muy importante antes de iniciar el viaje saber exactamente donde un conductor puede recoger a sus pasajeros y hasta donde puede acercar a los mismos, ya que en la mayoría de la ocasiones es imposible dejarles en la misma puerta de su domicilio en su lugar exacto de destino.

¿Qué esperar en caso de que se produzca un accidente?

Todas las plataformas de vehículos compartidos cuentan con acuerdos establecidos con diferentes aseguradoras de reconocido prestigio, que proporcionan el seguro de circulación obligatorio que estos vehículos deben poseer para poder prestar sus servicios y que en caso de accidente se encargarán de cubrir a todos los ocupantes del vehículo.   

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Adicionalmente este seguro cubre también las posibles responsabilidades o negligencias del conductor. En caso de un mal funcionamiento o avería del vehículo, que pudiera llegar a ocasionar un retraso a pasajero o impidiera la prestación del servicio de cualquier otro modo, lo normal es que se facilite un vehículo de sustitución para que el pasajero pueda llegar a su destino sin perjuicio.

Desde Grupo Reclama te instamos a contactar con nosotros, tanto si eres usuario ocasional o asiduo a los servicios que ofrecen las plataformas de vehículos compartidos y has sufrido algún tipo de percance, problema o accidente, podemos ayudarte haciendo valer tus derechos. No lo dudes, deja tu caso en manos de profesionales con una reputada experiencia.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.