Derechos ante un atropello en carril bici

¿Qué derechos tienes ante un atropello en carril bici?

Las grandes urbes españolas se están transformando y están invirtiendo grandes recursos en dotarse de sistemas alternativos de transporte, la creación, ampliación de carriles bici y servicios de alquiler público.

El ciclista, también se puede ver envuelto en riesgos que la misma conlleva, si has sido víctima de un atropello voy a darte unas pautas para que sepas como actuar y los Derechos ante un atropello en carril bici (también es aplicable a un atropello a un ciclista en carretera)

Al día hay 22,45 atropellos a ciclistas

Tabla estadística de la Dirección General de Tráfico 2016.

Es más común de lo que se cree y existe un gran desconocimiento en cuanto a los derechos que tiene la víctima que en muchas ocasiones se encuentra desvalida y sola durante este proceso.

Derechos ante un atropello en carril bici

Los carriles bici en España

Los carriles de bici son aquellas zonas de la ciudad por donde los ciclistas pueden circular tranquilamente, lugares delimitados en el que los ciclistas tienen prioridad.

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

¡En España contamos con cantidad de kilómetros de carril bici!

Podríamos decir que España es un país “Bike Friendly”, para hacernos una idea, las ciudades que más kilómetros de carril bici tienen son: Barcelona (200km), Madrid (195km), Sevilla (180Km), Zaragoza (130Km), Murcia (134Km), Valencia (120Km), Palma (82Km).

Aun con toda esta infraestructura a nuestra disposición, todavía ocurren accidentes es por ello que tenemos que tener claro en primer lugar, es saber qué derechos me corresponden si me han atropellado.

¿Qué derechos me corresponden si me han atropellado?

Te corresponderían los siguientes derechos:

  • Indemnización por los daños, no es una indemnización por el mero hecho de sufrir el accidente, sino un importe por cada día desde que sufriste el accidente hasta la fecha de recuperación.
  • Rehabilitación en el caso que la necesites.
  • Al arreglo de la bicicleta o sustitución si no es posible arreglarse.
  • Ropa de similar valor a la que llevabas en el momento del accidente.
  • Si no puedes conducir hasta el centro rehabilitador, hospital o el trabajo durante el tiempo que te encuentres en proceso de curación, también te cubre los gastos derivados del transporte (Taxi, autobus, cabify…)
  • Obras de adecuacion de la vivienda en el caso de necesitarlo.

La indemnización por atropello como ciclista es el pago por compensación de un daño acontecido.

¿Cómo se procede en estos casos?

Pues, has de contactar con un profesional experto en reclamaciones, podemos calcular el importe mínimo que podemos aceptar y así comenzar el proceso de reclamación:

  • En primera instancia se debe realizar una valoración de los daños materiales y personales ante tal accidente.
  • A ello se le puede seguir una reclamación formal por todos los daños acontecidos por este atropello, daños que tendrá que cubrir la parte culpable del siniestro.
  • Siempre es bueno valerse de algún testigo por si la parte culpable negase los hechos, aunque normalmente suele estar claro.
  • La compañía puede solicitar informe pericial si cree que el valor de la reclamación es muy superior o no se acredita mediante facturas.

Indemnización por atropello como ciclista

Siempre que se cumplan las normas de circulación, es el ciclista quien tiene más ventaja ante una reclamación de indemnización por atropello.

Siendo esto así, se puede decir que un ciclista puede proceder a exigir una indemnización por daños si:

  • Demostrar su inocencia en el siniestro (suficiente con un testigo)
  • Realmente ocurrieron tales daños, (lo cual es sencillo ya que se debe contar tanto con informes médicos como un presupuesto del arreglo de la bicicleta… a fin de cuentas, poder acreditarlos)

Es un proceso que lleva tiempo; y sobre todo si se desconoce la forma en la que se valoran dichos daños, lo más recomendable es contratar los servicios de un especialista en indemnizaciones. ¡Nosotros hacemos el trabajo por ti!

Si has tenido un atropello y necesitas un abogado especialista en atropellos: contacta con nosotros

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.