denunciar a un médico por mala atención

Cuando acudimos al médico, esperamos recibir una atención cuidadosa, que el facultativo escuche nuestras inquietudes y actúe de manera profesional. En la gran mayoría de casos, esto sucede así, pero en ocasiones excepcionales, podemos recibir una atención poco adecuada, algo que plantea una pregunta: ¿cómo denunciar una negligencia médica?

¿Qué es una negligencia médica? 

Una negligencia médica, también conocida como mala praxis médica o error médico, se refiere a la conducta o acción por parte de un profesional de la salud que se desvía de los estándares de cuidado aceptados, lo que resulta en un daño o lesión al paciente. Esta negligencia puede ocurrir en cualquier etapa de la atención médica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento.

Algunos ejemplos de negligencia médica pueden incluir un diagnóstico erróneo o tardío de una enfermedad o condición médica, errores en la administración de medicamentos, como la prescripción de la dosis incorrecta o la administración de medicamentos equivocados, realización de procedimientos médicos innecesarios o incorrectos, falta de atención adecuada durante el parto o cirugía, la negligencia en el seguimiento y monitoreo de pacientes,  la falta de comunicación adecuada con el paciente, incluyendo la falta de obtención de un consentimiento informado, o el uso inadecuado de equipo médico o tecnología, entre otros, 

Es importante destacar que no todos los resultados desfavorables en el cuidado médico constituyen una negligencia, los profesionales de la salud toman decisiones difíciles y los resultados pueden variar debido a diferentes circunstancias. Sin embargo, cuando la atención médica se desvía de los estándares aceptados y causa un daño evitable al paciente, si que se considera una negligencia médica.

denunciar médico mala atención

¿Cómo actuar frente a una negligencia médica? 

Antes de presentar una denuncia por negligencia o mala atención médica es necesario demostrar la existencia de un daño al paciente. Un mal diagnóstico o un retraso en el diagnóstico que impida o dificulte el proceso de curación son algunos ejemplos de ello. 

Deja tu indemnización en nuestras manos

Estudiamos el caso de forma totalmente gratuita.

Como hemos comentado, cuando hablamos de negligencia médica, nos referimos a cualquier tipo de lesión o secuela que presente el paciente como consecuencia de la mala praxis. En ambas situaciones, antes de interponer una reclamación, es preciso establecer el conocido como nexo causal, ya que servirá para esclarecer si las consecuencias en la salud del paciente se deben a la mala atención y/o mala praxis médica. Un nexo causal es la relación de causa y efecto que existe entre dos eventos o circunstancias.

Contexto legal

En el contexto legal y jurídico, se refiere a la conexión necesaria y directa entre la conducta o acción de una persona (causa) y el resultado o consecuencia que se produce como resultado de esa acción (efecto). Para establecer un nexo causal en un caso legal, es necesario demostrar que la conducta o acción en cuestión fue la causa directa y determinante del resultado dañino. En otras palabras, se busca establecer que, de no haber ocurrido la conducta en cuestión, el resultado dañino no se hubiera producido.  

Ante una negligencia médica, lo primero que debe hacerse es reunir toda la documentación de la que se disponga. Historial médico, partes de alta y de baja o cualquier otro documento que sirva como prueba para demostrar lo sucedido.

Paralelamente, y para dejar constancia de las secuelas en la salud del paciente, este se debe someter a un reconocimiento por parte de un perito médico, quien determinará en un informe médico si las secuelas presentadas son consecuencia de una mala praxis por parte del personal sanitario. Una vez reunida toda la documentación necesaria, es necesario acudir a un abogado especialista en negligencias médicas, el cual examinará el caso, te informará del proceso a seguir y te comunicará si tienes derecho a una indemnización por negligencia médica por lo ocurrido.

¿Cómo denunciar una negligencia médica a la Seguridad Social?

En situaciones donde la mala atención o negligencia médica recae en entidades como la Seguridad Social, mutuas laborales, mutualidades o centros concertados asociados a la sanidad pública, es crucial iniciar una reclamación administrativa como primer paso. Es fundamental que esta reclamación esté sólidamente fundamentada. Respaldada por suficientes pruebas tanto en el ámbito médico como jurídico, demostrando claramente la existencia de mala praxis y, por ende, negligencia médica.

Además, resulta esencial contar con la representación de un abogado especializado en negligencias médicas. De esta manera, se garantizará que la reclamación administrativa sea efectiva y que se busque la justicia correspondiente. El abogado experto en el tema podrá asesorar adecuadamente, evaluar la viabilidad del caso y tomar las acciones legales necesarias para obtener una solución justa.

Indemnización por negligencia médica

Las negligencias médicas no deben pasarse por alto, por ello, desde Grupo Reclama, ponemos a tu disposición a nuestros abogados especialistas en este campo, quienes se encargarán de proteger tus derechos y asegurarse de que recibas la compensación adecuada.

Si has sido víctima y te gustaría saber cómo denunciar una negligencia médica, nuestro equipo de expertos te brindará toda la información necesaria. Te guiará en los trámites requeridos para reclamar la indemnización que te corresponde. Entendemos que lidiar con una negligencia médica puede ser un proceso complejo, pero estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino. Nuestros abogados especializados analizarán tu caso, recopilarán las pruebas necesarias y se asegurarán de presentar una sólida reclamación en tu nombre.

No dudes en comunicarte con nosotros lo antes posible. Tu bienestar y justicia son nuestras prioridades.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.